Estado venezolano avanza en la protección de los cultores pese a la pandemia y al bloqueo

La cultura, las bellas artes y las artes escénicas en Venezuela, han sido impactadas no solo por la pandemia por Covid-19, sino también por el bloqueo criminal que desestabilizó la economía del país. El viceministro para la Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, aseguró que pese al doble desafío, hay una política de Estado de protección a los cultores.

“Seguimos avanzando, siempre tratando de controlar la pandemia para mantenernos sanos y otorgando los Bonos Cultura y Quédate en Casa, para que no golpee tan fuerte el tema de las sanciones en la capacidad de supervivencia del pueblo cultor”, explicó el viceministro Barreto.

En torno a la reactivación de la socialización de la actividad cultural, informó que existe la posibilidad de que en diciembre, se realicen eventos presenciales al aire libre, con aforos limitados y respetando las medidas de bioseguridad, para evitar rebrotes como los que se han presentado en Europa.

Rafael Quintero, músico, autor, compositor y cantante de San Agustín, residenciado en Francia, afirmó que en Venezuela, hay un gobierno que apoya y protege a todas las expresiones de la cultura, algo que no ocurre por ejemplo en Europa.

Óscar Lista, músico, compositor y cantante, propone al Estado el desarrollo de medios de producción en el campo artístico, “procesos económicos que puedan dar rentabilidad tanto al gobierno como a todos los artistas involucrados, no solo se trataría de ganar dinero sino de sostener nuestras manifestaciones tradicionales y de identidad nacional” expresó.

Lo anteriormente señalado, forma parte de lo debatido durante el conversatorio “Nuevas Formas de Interpretación” del Primer Encuentro de Artes Escénicas, evento digital producido por el IAEM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

TyF/Prensa IAEM