Consumo del producto se ha elevado a 300 kilogramos por persona por año|Estado Venezolano incrementará producción de cemento en el 2011

El Estado venezolano prevé el incremento de un millón de toneladas la producción de cemento durante el 2011.

la información fue ofrecida por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y presidente de la Corporación Socialista de Cemento, Ricardo Menéndez, quien destacó que a partir de la nacionalización de las empresas cementeras en el año 2005 se ha iniciado un proceso para la estabilización de su estructura institucional; ahorro de costos operativos, disminución burocrática y mejora de las capacidades de producción.

Explicó que desde el segundo semestre del 2010 las empresas se encuentran bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para estabilizar un plan de inversión cuyo objetivo es la recuperación definitiva de sus capacidades operativas, profundamente afectadas en su etapa privada, explicó Menéndez.

De igual forma, señaló que se concluirán y desarrollarán nuevas inversiones para alcanzar en dos años los 10 millones de toneladas anuales como meta de producción nacional.

AUMENTO DEL CONSUMO

Como parte de las políticas revolucionarias, Menéndez explicó que “la nacionalización de las empresas cementeras ha tenido un objetivo claro, disponer del cemento para el desarrollo nacional”.

Señaló que las cifras demuestran esta realidad, pues en el año 2005 el país consumía 4.38 toneladas de cemento y se exportaban 3.8 toneladas, mientras que en la actualidad se consumen entre 7.2 y 7.5 toneladas en el país, es decir, que el consumo del cemento ha pasado de 130 kilogramos por persona por año, para ubicarse en 300 kilogramos, lo que indica que tras la nacionalización se ha incrementado el consumo nacional del cemento que se produce en el país.

PRODUCCIÓN

Por otra parte, ministro el consumo tiene una direccionalidad social. Así, desde la Corporación Socialista de Cemento se está apoyando el proyecto “Plan de Transformación Integral del Hábitat”, a través del cual se entregaron más de 3 millones 100 mil de sacos durante el 2010, absorbiendo los costos de distribución, como un aporte a la lucha contra la especulación.

Así mismo Menéndez, destacó que el crecimiento de este sector ha permitido destinar 120 mil toneladas de cemento para la ejecución del plan de vivienda comunitaria en los barrios, para las carpas tricolor y los planes de adecuación de casas que se efectúan a través de los Consejos Comunales. Adicionalmente, destaca el incremento de la construcción en nuestro país producto de la acción del gobierno revolucionario.

INVERSIÓN

Destacó que al momento de la nacionalización, las plantas presentaban obsolescencia tecnológica, y desinversión. En este sentido, Menéndez dijo que “la búsqueda de niveles óptimos de producción ha llevado a que en el año 2010 y 2011, el Gobierno Nacional invierta 384 millones de bolívares en la modernización de las plantas cementeras nacionalizadas, para recuperar y optimizar su capacidad productiva”, así como el incremento la capacidad de producción con inversiones superiores a los 300 millones de dólares en nuevas plantas cementeras.

Fuente / MCTI , YVKE Mundial
Texto / CO
Fuente / MCTI