Estado venezolano mantiene una política permanente en Gestión de Riesgo

Este lunes, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado León, manifestó que el Gobierno nacional mantiene una política de Gestión de Riesgo permanente y capaz de atender todas las situaciones de emergencia que puedan presentarse en el país.

Así lo anunció a través del programa “Seguridad en Acción”, transmitido vía streaming por la página web www.mpprijp.gov.ve y Radio Miraflores, donde destacó que luego de la tragedia de Vargas, el Estado venezolano fortaleció su capacidad de respuesta, integrado por un personal con alta calidad humana y  preparación, dijo el viceministro Hurtado.

En estas políticas están incluidos los planes para disminuir las situaciones de emergencia por crecidas de ríos en el país durante el  periodo lluvioso,  por lo que Protección Civil y Administración de Desastres, impulsa el plan integral para limpiar y remover desechos en las quebradas y afluentes hídricos.

Recordó que el Comandante Supremo Hugo Chávez, abrió el camino para consolidar la Organización Nacional de Protección Civil, el 15 de diciembre de 1999 con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en su artículo 332, capítulo la conformación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres.

Subrayó que todos los funcionarios del Sistema de Gestión de un Riesgo y Protección Civil y Bomberos están  comprometidos con la seguridad de la población ante cualquier situación de amenaza y vulnerabilidad en el país.

El viceministro Hurtado señaló que continúan con el Plan Nacional de Desinfección para el combate y prevención contra la Covid-19, en todos los municipios del país y en el marco del proceso electoral a realizarse el venidero 21 de noviembre.

“El Gobierno nacional garantiza la desinfección de todos los centros de votación para evitar la propagación del Coronavirus en esos espacios; se realizarán jornadas de desinfección previas, durante el evento y posterior al proceso”, aseveró.

Por su parte, la Subdirectora de Protección Civil,  María Rojas, detalló que las 24 Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, están activas en los espacios geográficos de cada uno de los estados que componen la división político territorial.

Rojas enfatizó que “los hombres y mujeres de Protección Civil enaltecen los valores de solidaridad, desprendimiento, responsabilidad social, trabajo en equipo, disciplina, equidad, humildad y vocación”, dijo.

T y F/Mpprijp