Estado venezolano ratifica profundización de lucha anticorrupción

El Estado venezolano ratificó este martes su compromiso con la profundización de la lucha anticorrupción, que descubrió irregularidades en contrataciones hechas por la directiva de Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo venezolano a contribuir en la cruzada que está emprendiendo el Gobierno nacional contra un flagelo que ha atentado contra el patrimonio de la nación.

«Tenemos que dar una batalla dura por la conciencia. Pido todo el apoyo del pueblo y de la fuerza trabajadora. Voy a ir al fondo y profundo contra los corruptos», enfatizó el Jefe de Estado en una actividad celebrada en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El mandatario recordó que el Fiscal general, Tarek William Saab, libró ordenes de captura contra la directiva de la empresa venezolana Citgo.

«Hace unos días como Jefe de Estado precedí a solicitar una investigación urgente dado a las graves denuncias que me llegaron a las manos de un desfalco de nuestra empresa Citgo, de un robo descarado, de la utilización de sus poderes delegados por la República de manera ilegal e inconstitucional para hacer acuerdos comerciales sin la debida autorización de las altas autoridades de Venezuela», señaló.

En este sentido, felicitó al fiscal Tarek William Saab por la celeridad con la que se ejecutó la investigación.

«Le doy todo mi apoyo en la batalla contra la corrupción. Ha llegado un fiscal valiente y justiciero», sostuvo.

Durante los últimos tres días fueron detenidos seis altos gerentes por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo, que fue puesta como garantía para obtener un préstamo por 4 mil millones de dólares sin el aval del Estado.

Se aprehendió al presidente de la empresa, José Ángel Pereira; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

Todos, detenidos tras diligencias del fiscal 55 Nacional con competencia plena, serán imputados por delitos como peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

T/AVN
F/Archivo