Destacó Miguel Pérez Abad|Estado y empresarios responsables trabajan en sustituir importaciones y fortalecer exportaciones

El presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeños y medianos industriales y empresarios de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad destacó que el sector privado responsable trabaja de la mano con el Gobierno nacional para impulsar la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de las exportaciones.

«Esperamos en los próximos 12 meses aumentar en 50% la capacidad exportadora del país a través de diferentes rubros: metalmecánico, químico, automotriz, productos de aseo personal e insumos para la construcción», indicó en entrevista publicada este domingo en el diario El Universal.

Señaló que como parte de las acciones para acelerar la sustitución de importaciones, Fedeindustria trabaja en alianza con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los planes, programas y proyectos previstos para el desarrollo de la Zona Económica Especial, ubicada en las Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)»Hugo Chávez Frías».

«Esta es la zona económica más grande del país y donde tenemos muchos años laborando. Estamos trabajando en alianza con Pdvsa para que varias empresas nacionales puedan fabricar en el país, para abastecer a la Faja. Trabajamos en una Mesa Técnica con el conglomerado industrial petrolero en el tema del encadenamiento productivo, en los planes y proyectos para el desarrollo del país», expresó Pérez Abad.

Se refirió a las labores para conceptualizar un centro de insumos, de productos para la Faja y levantar un estudio de capacidades productivas nacionales, «para saber qué producimos, qué podemos producir, cuánto nos cuesta elevar la capacidad de producción y permitir en esta coyuntura de país, recuperar las múltiples capacidades, con todo el apoyo del equipo de Pdvsa y su presidente, Eulogio del Pino y por supuesto, del Presidente de la República, Nicolás Maduro».

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

Pérez Abad informó que en conjunto con el Ejecutivo, Fedeindustria está efectuando un levantamiento de las necesidades e identificación de los cuellos de botellas para el suministro de los insumos y materias primas de las empresas.

«Hemos trabajado con los diferentes sectores, lo que hemos ido informando, dependiendo del Ministerio y el Ministro a cargo del sector para que pueda tomar la decisión», precisó.

También estamos trabajando en las otras Zonas Económicas Especiales, estamos promoviendo proyectos hacia esas zonas.

En la entrevista también relató que desde que fue designado como comisionado del Estado Mayor Económico, por el presidente Maduro a principios de 2015, ha mantenido encuentros con sectores productivos con la finalidad de identificar dificultades e implementar estrategias que permitan resolverlas.

«Si hay alertas las hacemos al Presidente de la República, y a los ministros, desde el frente de la salud hasta el sector de hidrocarburos (…).Estamos claros que 2015 es un año complejo. Es un año en el cual las finanzas públicas nos obligan a elaborar soluciones creativas, a los temas derivados de la caída de los temas del petróleo, los compromisos que ha asumido la nación como el pago de deuda. Hemos estado monitoreando la calle permanentemente desde el punto de vista productivo», afirmó.

VISIÓN PRODUCTIVA DEL ESTADO

Como comisionado presidencial del Estado Mayor Económico, Pérez Abad , ha cumplido la labor de alinear la visión productiva del Estado con los sectores de la economía nacional.

“Una de las tareas en que me he empeñado es el diálogo y oír, pero también llevar el mensaje. El mensaje que ha transmitido el Presidente de la República, su compromiso con el sector, pero también el mensaje de los ministros y ministras del gabinete económico, sobre cuáles son las líneas que lleva adelante el gobierno y ahí se construyen algunas premisas”, expresó.

Destacó que una de las líneas del Ejecutivo es promover la capacidad exportadora de las empresas venezolanas para aliviar la carga del Estado como único proveedor de la industria.

“Los empresarios interesados en exportar han buscado alianzas con otros proveedores de materias primas, han construido alianzas entre empresas y el Estado a su vez, ha buscado nuevos mecanismos a través de líneas de cooperación con el Fondo Chino, acuerdo con Brasil y líneas de crédito con Irán. Es decir que están abriendo puertas para facilitar la adquisición de materias primas y con el apoyo de las empresas del Estado con los mecanismos de importación que tienen”, explicó.

Indicó que este modelo contrasta con la visión que prevaleció durante los gobiernos neoliberales de la IV República, en la que se propagó una economía de puertos, a favor de las importaciones y en detrimento de la producción nacional.

“En Venezuela se prostituyeron las importaciones. Se pensaba para qué producir, si era tan barato vender un producto sin trabajar. Importábamos mucho más de lo que necesitábamos y se afectó la producción nacional. Ahí se fue montando todo el mundo porque había más que suficiente y había una borrachera de divisas, pero eso se acabó”, recordó.

No obstante indicó que como parte del impulso y la visión productiva del Gobierno Bolivariano están surgiendo en el país nuevos emprendedores , y que están generando empleo al incorporar sus marcas en diversos ramos como el químico.

“A la luz de los próximos 24 meses, van a nacer, no sé 2.000 o 3.000 nuevas industrias y nuevos proyectos de emprendimiento en el país. Las pequeñas y Medianas Industrias (Pymis) se quedan en el país, las grandes industrias y transnacionales también, que identifican esto, como ciclos normales en cualquier economía”, aseguró al rotativo.

Texto/AVN
Foto/Archivo