Se incrementó 123 % en comparación con 2015| El estado Zulia contará con más de Bs 26 mil millones en 2016

Un incremento de 123%, en comparación con el año 2015, tendrá el estado Zulia en su presupuesto ordinario, lo que le permitirá mantener inversiones en distintas áreas a partir de enero.

Ayer, en plena sesión del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Marilene Huerta, secretaria de administración y finanzas de la Gobernación del Estado Zulia, presentó la Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, la cual será evaluada hoy por la comisión de finanzas del parlamento regional.

La presentación que encabezó Huerta es el primer paso para la evaluación de los recursos que serán destinados para invertirlos en áreas sociales, de desarrollo económico, ambiental e institucional.

“Estos recursos provienen del situado constitucional que cubre 24.179 millones de bolívares, además del fondo de compensación interterritorial que abarca 2.073 millones y el complemento llega por medio de una recaudación de 420 millones”, explicó Huerta.

La disponibilidad del dinero fue dividido en base a proyectos “que vienen emanados de acuerdo a los criterios del ejecutivo nacional y que le dará continuidad para formular planes en función de proyectos”.

ÁREAS A SEGUIR

De acuerdo con informaciones aportadas por la vocera de la Gobernación del Zulia, dentro del macroproyecto en el que invertirán harán énfasis en las áreas sociales, económicas y de ambiente.

En el lado social se prestará atención a áreas como la seguridad, salud, educación, cultura, deportes, pueblos indígenas y otros programas sociales.

En el área estratégica económica se le dará un empuje al sector agrícola, turismo, frontera, vialidad y servicios básicos.

La atención en el área estratégico-ambiental será el otro de los focos en los que está centrada la inversión de los recursos, aparte de lo institucional en el que destacan “los gastos de funcionamiento y garantías sociales que se le dan al personal adscrito al ejecutivo regional”.

El presupuesto y su metodología para invertirlo será analizado por el Clez, entidad que hará sus recomendaciones antes de aprobarlo para que se ejecute a partir de enero.

MUCHOS BENEFICIOS

Entre los 16 proyectos iniciales, inmersos en el macro proyecto de inversión destacan el fortalecimiento de organismos de prevención ciudadana y orden público, empuje a la economía comunal, además de la ampliación de la estructura educativa.

El área de las viviendas también será fortalecido, así como los centros asistenciales y la estructura deportiva del estado.

La presidenta del CLEZ, Magdelys Valbuena, acotó que en medio del análisis que hará el parlamento regional, es bueno destacar que se debe darle continuidad a obras de alto impacto, efectuada en los últimos años.

“Se deben seguir recuperando escuelas, ambulatorios y la vialidad, así como destinar recursos para potenciar el desarrollo productivo del estado”, agregó Valbuena.

En meses pasados, luego de recibir nuevos recursos por parte del Gobierno Nacional, Francisco Arias Cárdenas, máxima autoridad del estado, dijo que la prioridad sería la inversión en la infraestructura de salud, educación y vialidad.

Días más tarde, Arias inauguró áreas de centros hospitalarios, así como amplió arterias viales como la primera parte del corredor Hugo Chávez y una tramo de la carretera Lara-Zulia.

TyF/ Alex Carmona