Expresó el presidente de Ineguard, Rubén Yánez|Estados costeros debatieron sobre seguridad acuática y servicio turístico en Nueva Esparta

Representantes de los estados Miranda, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Aragua y Carabobo acudieron este viernes al Foro de Seguridad Acuática y Calidad de Servicio Turístico para intercambiar experiencias generadas por la creación del Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard) en Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

La entidad es la primera de Venezuela y de América en respaldar mediante la Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas la conformación de un instituto con funciones preventivas de contingencias acuáticas.

Al respecto, el presidente de Ineguard, Rubén Yánez, expresó que equipos de alta tecnología, óptima preparación y la generación de empleos directos han hecho del ente un punto de referencia nacional e internacional a un año de su creación, el 28 de agosto de 2014.

«En Nueva Esparta existe una oleada de guardavidas, esto despertó el interés de otras entidades que ahora quieren saber cuál es la forma del éxito alcanzado. Fueron los estados costeros de Venezuela los que pidieron este foro», comentó, en el Hotel Venetur Margarita.

Yánez destacó que en la entidad 95 % de hoteles y 60 % de las posadas tienen guardavidas.

En la entidad existen 450 guardavidas, 35 de ellos dependen directamente del Ineguard, ente que trabaja en la supervisión del resto de dichos profesionales.

«Un equipo especializado en la prevención de accidentes acuáticos ha llenado un gran vacío en las playas, hoteles, posadas y parques temáticos», sostuvo el presidente de Ineguard.

Además de los delegados nacionales, el foro del Hotel Venetur contó con la participación de Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo de España, a través de video conferencia.

Prevención del ahogamiento como problema de salud pública y las experiencias del estado Nueva Esparta en seguridad acuática y su incidencia turística, así como la seguridad acuática en países de alto desarrollo turístico fueron algunos de los temas debatidos en el encuentro, que fue auspiciado por el Ministerio para el Turismo y la Gobernación neoespartana.

T/ AVN