Autoridades corroboraron la entrega de canaimitas y textos bicentenario|Estados destacaron asistencia masiva en el primer día de clases de educación media

En un ambiente de alegría y paz, estudiantes de educación media de todo el país iniciaron este lunes el período escolar 2016-2017. Según reportes de autoridades escolares de varios estados, las aulas de casi todas los liceos del país se vieron colmadas con una asistencia masiva.

Según una nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), miles de estudiantes de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se sumaron a los 12.821 escolares de educación inicial, primaria y especial que comenzaron clases el 26 de septiembre pasado en esta subregión.

Durante este periodos está prevista la entrega de más de 300.000 computadoras Canaima y 20 millones de libros de la Colección Bicentenario por parte del Gobierno Nacional, el cual, además, garantizó el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la entrega de útiles y uniformes especialmente en instituciones ubicadas en comunidades de pobreza extrema.

Gregory Aponte, estudiante de primer año de bachillerato del liceo Creación Charallave, parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, expresó: «Este año inicio mis estudios de nivel media y general con mucho entusiasmo, tal como lo hizo mi hermano menor, que estudia quinto grado, el lunes pasado».

115.480 ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y ADULTOS INICIARON CLASES EN CARABOBO

En Carabobo, 115.480 estudiantes de media general y adultos iniciaron clases con normalidad, tal y como lo informó la directora de la Zona Educativa del estado, Mary Elena Machado, quien destacó la recepción de las y los alumnos por parte del personal docente, administrativo y obrero de liceos y escuelas técnicas.

Machado señaló que este nuevo período arranca con el reto de aplicar el nuevo currículo educativo en cumplimiento a lo solicitado por millones de venezolanos que participaron en la Consulta por la Calidad Educativa, realizada en todo el país.

Reiteró que esta transformación curricular no busca eliminar ninguna materia y, por el contrario, ofrece ampliar la capacitación que reciben los estudiantes de media general en liceos y escuelas técnicas.

Manifestó que la semana pasada los planteles educativos recibieron los textos de la Colección Bicentenario, por lo que se espera que los estudiantes de estos subsistemas reciban sus libros de forma gratuita, esta misma semana.

MASIVA ASISTENCIA REGISTRARON PLANTELES DE BOLÍVAR

En el estado Bolívar el período escolar 2016-2017 comenzó con una masiva afluencia de estudiantes a las aulas de todos los planteles de educación media de la región, tanto públicos como privados.

La secretaria de Educación de la Gobernación de Bolívar, Briceida Quiñones, informó que los planteles públicos abrieron con normalidad y se encuentran en buen estado para atender a más de 180.000 jóvenes matriculados, tras varias campañas de rehabilitaciones y limpiezas realizadas con apoyo del gobierno estadal, alcaldías, comunidades organizadas, unidades de Batalla Bolívar-Chávez y Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

CON MÁS DE 75 % DE ASISTENCIA ARRANCARON EN PORTUGUESA

Entre 75 y 80 % de la matrícula estudiantil del estado Portuguesa se incorporó ayer a las actividades académicas correspondientes al año escolar 2016-2017 en los niveles de Educación Media y Técnica.

“Los 14 municipios escolares reportan masiva incorporación de los muchachos, con paz y alegría, informó la autoridad única de Educación en la entidad llanera, Víctor Ramírez, quien certificó el funcionamiento de las 600 instituciones de Educación Media y Técnica establecidas en Portuguesa para recibir a los 57.000 estudiantes de bachillerato inscritos.

Ramírez comentó sobre los trabajos de remodelación y mantenimientos realizados a más de 50 % de los 1.237 planteles, entre nacionales y estadales, que operan en Portuguesa, mediante el Plan Cayapa escolar. El total de la matrícula estudiantil de la entidad es de 237.000 alumnos. Agregó que este año se entregará a la población estudiantil de Portuguesa, 80.127 textos de la Colección Bicentenaria y 6.000 canaimas.

LICEOS DE YARACUY RECIBIERON 45.000 ESTUDIANTES

Más de 45.000 estudiantes fueron convocados este lunes para iniciar clases en los planteles y distintas instituciones de Yaracuy, donde desde tempranas horas de la mañana, las y los estudiantes fueron recibidos con actividades recreativas, culturales y deportivas, enmarcadas dentro de la programación Regreso a Clases en Paz y con Alegría.

La coordinadora del municipio escolar San Felipe, Carmen Elena Quiroz, resaltó que el monitoreo en el estado para el inicio de clases evidenció que la asistencia fue masiva y que los 710 planteles se encuentran activos y recibiendo a los estudiantes desde este lunes, en todos los niveles de educación.

MÁS DE 400 ALUMNOS OCUPAN LAS AULAS DEL ESTADO ARAGUA

Un total de 1.370 centros educativos entre nacionales, estadales y privados, de educación media, técnica y de adultos, se activaron este lunes en el estado Aragua. El jefe de la Zona Educativa de la entidad, Thairo Figueroa, informó a AVN que en la entidad se registra una matrícula de más de 400 mil estudiantes en las diferentes modalidades. Resaltó que más de 250.000 estudiantes de educación inicial y especial se incorporaron a las aulas la semana pasada.

Figueroa resaltó la labor desarrollada junto al Poder Popular, alcaldías y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el plan de rehabilitación de escuelas y liceos, a fin de optimizar las condiciones de los espacios educativos, y precisó que aspiran entregar más de 20.000 Canaimitas este año y superar los 12.500 equipos asignados el periodo pasado.

116.341 JÓVENES SE ACTIVARON EN LARA

En el estado Lara, 116.341 jóvenes ingresaron a las 311 instituciones educativas, distribuidas en los nueve municipios de esta entidad, para sumarse a los 92.344 escolares de educación inicial, 203.602 alumnas y alumnos de educación primaria y 2.646 estudiantes de educación especial, que comenzaron clases el pasado 26 de septiembre en la entidad.

Para Amado Rodríguez, joven larense de 12 años de edad, quien se estrenó como estudiante de primer año en la Escuela Técnica Industrial (ETI) Pedro León Torres de Barquisimeto, es un sueño el vestir una franela azul cuando hace apenas unos días todavía usaba una franela blanca que lo identificaba como estudiante de primaria.

«Llevar esta franela azul es mayor responsabilidad y esa responsabilidad pienso honrarla con buenas notas», aseveró este joven de la urbanización La Fundación, ubicada cerca de ese instituto educativo.

T/Romer Viera
F/Archivo CO