En Valles del Tuy hay una alta densidad aédica|Los estados priorizados profundizan vigilancia contra dengue y chikungunya

Hasta la semana epidemiológica número 36, en Aragua contaban con 214 casos sospechosos de chikungunya, los cuales están siendo evaluados en el Instituto Nacional de Higiene, reveló Ligia Candiadis, adjunta del epidemiólogo regional. Los casos confirmados en la entidad, añade Gina Pérez, epidemióloga de vigilancia, “no tienen una gran relevancia”.

La doctora Candiadis asegura que “la vigilancia epidemiológica del subsistema febril se ha intensificado de manera constante desde el mes de julio con el primer caso de chikungunya en el estado, y tras la aparición de los primeros casos autóctonos”.

Indicó que, aunque esta vigilancia se maneja con el mismo protocolo del dengue, se reforzaron las labores “con la toma de serología y la aplicación de protocolos para los febriles y las embarazadas”, entre otras medidas.

Pérez agregó que se han movilizado epidemiólogos por todo el estado para capacitar al personal médico: “Hemos afinado nuestra actividad, a través de la inducción permanente del personal médico para establecer criterios diferenciales entre dengue y chikungunya y dar atención a la población”.

Agregó que se han reunido en mesas de trabajo con el personal de Barrio Adentro, Seguro Social, Ipasme, Hospital Militar  y de las clínicas privadas. Además han hecho lo propio con el gobernador del estado, los equipos de salud local y los alcaldes. De igual forma, reseñó que se han estado realizando operativos de recolección de cachivaches y se han priorizado los municipios donde hay más casos sospechosos.

DENSIDAD AÉDICA EN MIRANDA

En Miranda, la situación también es compleja: “Lo reconocemos, fuimos los primeros en decirlo y hay que decirlo, que tenemos una situación de carácter epidémico y hay que salir a enfrentarla en dos frentes; haciendo seguimiento a los enfermos y saliendo a la calle a matar mosquitos”, manifestó Gustavo Villasmil, secretario de salud de la entidad.

Reportó que el estado “tiene una altísima densidad aédica” y dijo que aun cuando el índice normativo de densidad es de 1%, “en los Valles del Tuy está por encima por encima del 55%, concretamente en el municipio Urdaneta, cuya capital es Cúa”.

Villasmil aseveró que “la zona geográfica de la epidemia abarca por el este todo el Tuy mirandino y por el oeste al estado Carabobo, cruzando de banda a banda el estado Aragua”. De allí que los centros asistenciales de la región hayan tenido un “incremento exponencial” en las visitas de pacientes con síndrome febril, casos que, en su opinión, “llenan en una amplísima proporción los criterios para chikungunya”.

Recordó que el chikungunya “no es una enfermedad rara, sino, en todo caso, nueva en América, que se está comportando como se comporta en muchas otras localizaciones”. Dijo que en el sureste asiático y la cuenca del índigo, por ejemplo, “se han producido afectaciones similares y fatalidades por el orden de un caso por cada mil, en promedio”.

En Venezuela, acota, “no hemos tenido una actuación distinta”, solo que para nosotros es una enfermedad nueva que tiene que ser afrontada de la forma que establece la literatura existente en esa materia. “Aquí no hay que ponerse a inventar, hay que hacer lo que dicen los libros”, enfatizó. Como parte del abordaje en la entidad, aduce que se está llevando a cabo una “intensísima” labor de saneamiento ambiental.

INCIDENCIA EN GUÁRICO

En Guárico, reporta Yadexi Carvai, epidemiólogo regional del estado llanero, se han registrado hasta el momento 2005 casos sospechosos, de los cuales, 13 han sido confirmados como chikungunya por el Instituto Nacional de Higiene. Señaló que a través de la gobernación del estado y la dirección regional de salud, se han direccionado estrategias específicas para atender esta situación.

“Estamos haciendo el abordaje en los 15 municipios y las 39 parroquias que conforman el estado, donde se ha dado capacitación a todos los equipos médicos de la red ambulatoria”, expresó. También han articulado con las comunidades para fomentar su participación en estas labores.

Dentro de la vigilancia implementada para el control del dengue, que hasta la semana epidemiológica número 37 la entidad sumaba 2.033 casos sospechosos, también se ha hecho una “vigilancia extrema” con todos los casos sospechosos de chikungunya, acentuó. Los casos positivos de dengue suman 865, lo que corresponde a un 43% de la seropositividad, concluyó.

ADELANTOS EN BARINAS

Arquímedes Colmenares, epidemiólogo regional de Barinas, informó por su parte que en el estado llanero se han registrado 4 casos positivos de chikungunya y 28 casos sospechosos. En cuanto al dengue, dijo que en la semana epidemiológica número 35 se habían contabilizado 204 casos sospechosos, pero que en la semana 36 bajaron a 150 y en la 37 llegaron a 135.

Aunque por el número de casos de dengue se reforzó la vigilancia epidemiológica en la entidad, indica que ya llevan el trabajo adelantado en cuanto a la chikungunya, dado que en los últimos días han venido desarrollando distintos operativos de saneamiento ambiental como parte del plan que se activó a propósito del inicio del nuevo año escolar.

Esta misma semana, informó Colmenares, ejecutaron medidas de saneamiento en la plaza de estudiantes y el terminal de pasajeros, donde por lo general hay gran concentración de personas. También se reunieron con el obispo del estado, añade, “porque estamos involucrando tanto a la iglesia católica como a la iglesia evangélica”.

Refiere que adicional a la priorización que se está haciendo por parroquias, también se hace un abordaje intensivo por localidades: “Vamos a las casas de los pacientes o enfermos, y le hacemos la fumigación a los 200 metros a la redonda”.

T/ Héctor Escalante
F/ Miguel Romero