Coordinará acciones con el Departamento de Seguridad Interna, el FBI y la NSA|Estados Unidos activó comando de guerra cibernética para defender sus redes militares

El Cybercom estará plenamente operativo a partir del mes de octubre

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos activó el pasado 21 de mayo un Comando Cibernético (Cybercom), unidad subordinada al Comando Estratégico de ese país. Se espera que la unidad instalada en Fort Meade, Maryland, opere plenamente el próximo mes de octubre. Según las informaciones oficiales el propósito del comando es defender las redes operativas militares.

La creación del Cybercom estuvo dirigida desde el 2009 por el secretario de Defensa, Robert Gates, y estará a cargo del general Keith Alexander, un hombre de confianza en la Fuerza Armada que se ha desempañado como subdirector de necesidades, capacidades, evaluaciones, y doctrina del Estado Mayor Conjunto; director de inteligencia, y adjunto al Jefe de Estado Mayor de Inteligencia del Ejército. Ha obtenido títulos de postgrado en administración de empresas, sistemas y guerra electrónica, física y estrategias de seguridad nacional.

En el discurso preparado del secretario Robert Gates, para ser difundido en el nombramiento del general Alexander como jefe del Cybercom y publicado en el portal web del Departamento de Defensa, se menciona que es “crítico mantener la supremacía militar de Estados Unidos”, en cuanto a que esa nación y en particular sus Fuerzas Armadas, se han convertido cada vez, más dependientes de los sistemas y redes informáticas, dado la “enorme” adquisición de inteligencia, logística, armas tecnológicas y otras capacidades.

Aunque en el mencionado discurso, Gates señala que el propósito y la jurisdicción de este comando es clara y se restringe a defender sus redes operativas militares, y se especifica que el Cybercom tendrá un papel secundario, el general Alexander deberá coordinar esfuerzos con el Departamento de Seguridad Interna, la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otros interesados.

La autora del libro Desarrollo Endógeno Socialista y la Defensa Popular editado por Panapo, Luisa Fernanda Zambrano, explicó que aunque el comando cibernético está subordinado al Comando Estratégico de Seguridad de Estados Unidos, esta adquiere el carácter de comando unificado, una vez que determina estrategias para los diferentes componentes, que en este caso incluyen al FBI y la NSA.

Hasta ahora los oficiales estadounidenses solo informan que su objetivo es la defensa de redes militares ante potenciales agresiones, pero Emilio Hernández, profesor del departamento de computación de la Universidad Simón Bolívar, opina que se pueden esperar ataques “preventivos” del Cybercom.

Si lo hicieron en Irak con armas reales, ahora también lo harán en el ciberespacio. Aunque no lo digan es parte de la doctrina seguridad militar de Estados Unidos”, puntualizó.

AMENAZAS DE MUERTE A MOCKUS SALIERON DE CIBERCAFÉS

Las amenazas de muerte al candidato presidencial colombiano Antanas Mockus a través de Facebook salieron de dos cibercafés de Bogotá, según establecieron las investigaciones, informó el jueves el propio político.

Según reseña la AFP, los dos comercios proveedores de acceso a internet en cuestión se ubican, uno en el centro y otro al norte de Bogotá. Sin embargo, las autoridades no han identificado a los autores de los mensajes, señaló Mockus

«Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo» (fecha de la primera vuelta electoral), rezaba el mensaje difundido a través de la mencionada red social y que las autoridades bloquearon.

«Todo indica que era terrorismo psicológico», añadió el candidato quien resultó segundo en esa jornada electoral y disputará la presidencia de Colombia con el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, el 20 de junio.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO