Según investigaciones|Estados Unidos aprueba nuevos fármacos contra la caída del cabello

La acción de dos fármacos ya aprobados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) recupera el crecimiento del cabello, explicó este miércoles la revista Amazings.

La investigación, realizada por el equipo de Angela Christiano, profesora de dermatología así como de genética y desarrollo en la Universidad Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, inhibió una familia de enzimas dentro de los folículos pilosos que se hallan suspendidos en un estado de reposo.

«En experimentos en ratones y humanos encontramos que los fármacos que inhiben a las quinasas de la familia Janus promueven un crecimiento rápido y robusto de cabello cuando se aplican directamente sobre la piel», señaló la especialista.

El estudio plantea la posibilidad de que estos medicamentos puedan ser usados para recuperar, hasta cierto punto, el crecimiento del cabello en múltiples formas de pérdida de este, como la que provoca la calvicie masculina común.

«Los inhibidores buscan hacerse efectivos en el tratamiento de enfermedades de la sangre (ruxolitinib) y contra la artritis reumatoide (tofacitinib)», puntualizó Christiano.

Ambos están siendo ensayados en pruebas clínicas para el tratamiento de la psoriasis en placas (la clase más común de psoriasis) y la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa la caída del cabello.

Aunque los resultados de esta investigación son muy prometedores, la publicación reconoce como necesarias más pruebas validadoras.

«Son importantes para entender la acción de los inhibidores hechos especialmente para el cuero cabelludo, y determinar si pueden inducir el crecimiento de cabello en humanos sin efectos secundarios demasiado fuertes», acotó Christiano.

Fuente/Prensa Latina