Estados Unidos busca invadir espacio radioeléctrico de Venezuela

Jorge Arreaza publicó en su cuenta de Twitter la correspondencia entre la Cancillería y el Ministerio de Telecomunicaciones de Guyana, que prueba la intención estadounidense de utilizar infraestructura guyanesa para transmitir la señal de La Voz de América con contenidos contra nuestro país

___________________________________________

La intención del Gobierno de Estados Unidos de transmitir desde Guyana la señal de La Voz de América con contenidos contra nuestro país es una demostración de las denuncias que ha realizado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los planes de invadir nuestro espacio radioeléctrico, manifestó el canciller Jorge Arreaza por Twitter.

«Se comprueba la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre la política ilegal anunciada por voceros de EEUU para invadir nuestro espacio radioeléctrico. El gobierno de Guyana reconoce que recibió la solicitud de Washington y se negó a prestarse para desestabilizar a Venezuela», escribió Arreaza.

El mensaje lo acompañó con una imagen del memorándum del pasado 1 de abril entre la Cancillería y el Ministerio de Telecomunicaciones de Guyana, en el que se comprueba que el país vecino “recibió y estudió la solicitud del Gobierno de EEUU de usar infraestructura guyanesa para transmitir ilegalmente» la señal de La Voz de América. El pedido fue rechazado por el Gobierno guyanés.

Las autoridades de Washington pretendían utilizar una antena de onda media en este país para difundir contenidos de la emisora oficial norteamericana al espacio radial venezolano, de acuerdo con el diario Guyana Chronicle.

La publicación reporta que la solicitud la hizo en abril la Junta de Gobernadores de Radiodifusión del Gobierno de Estados Unidos a la Cancillería guyanesa, que la transfirió al Ministerio de Telecomunicaciones Públicas.

La solicitud señala a una estación guyanesa de 560 kHz para colocar una nueva señal en onda media en una frecuencia asignada ya existente o en una nueva, cuya potencia sería aumentada a 50 KW para cubrir el territorio del país vecino.

El diario reprodujo comentarios de la directora de Comunicaciones de la Presidencia de Guyana, Ariana Gordon, quien consideró que «no está en nuestro interés nacional hacer algo que contribuya a desestabilizar las relaciones» con Venezuela.

En ese sentido, recordó que la situación en la extensa frontera con ese país está marcada por poca vigilancia, la afluencia de migrantes, el diferendo territorial bilateral (por la región del Esequibo) y los riesgos para la salud pública en tiempos de la pandemia de Covid-19.

T/AVN