Estados Unidos contra TikTok

El presidente Joe Biden indicó, a mediados de febrero, que aún no toma la decisión de prohibir su uso total en Estados Unidos y aseguró que él no emplea la aplicación, desarrollada por el gigante de tecnología china ByteDance. “No la tengo en mi celular”, dijo en respuesta a preguntas de la prensa en la Casa Blanca.

Pero la retórica de Biden con respecto a TikTok tiene sus altibajos pues fue él mismo quien revocó, meses después de asumir el cargo, la orden de prohibición de su predecesor, Donald Trump (2017-2021) contra esa red social.

TikTok es una aplicación que permite grabar, editar y compartir videos musicales cortos y supera, por amplio margen, el tiempo de permanencia en comparación con otras redes sociales, pues los usuarios pasan en promedio 29 horas mensuales en ella, según el portal Statista.

Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 100 millones de ellos están en Estados Unidos, por lo que se considera una de las aplicaciones más populares dentro de ese país, a pesar de que intenten prohibirla.

Cruzada contra  TikTok desde el Congreso

La obstrucción vigente de los gobernadores y agencias estatales contra la plataforma global de videos cortos se extiende a las regiones dirigidas por republicanos y demócratas de todo el país, según la cadena CNN.

Esta progresión de la prohibición comenzó a mediados de diciembre, cuando el Senado aprobó por unanimidad una legislación para vedar el uso de la aplicación en teléfonos y dispositivos gubernamentales.

Con anterioridad 13 gobiernos estatales, dirigidos por republicanos, limitaron el uso de la aplicación y las universidades de Texas, Oklahoma, Arkansas, Georgia e Iowa también anunciaron prohibiciones para dispositivos oficiales. Bajo el nombre “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales”, el proyecto -presentado por el senador republicano Josh Hawley- imposibilita que personas asociadas al gobierno descarguen o usen la red social en cualquier dispositivo emitido por Estados Unidos o una corporación gubernamental.

“Los estados están prohibiendo TikTok en dispositivos gubernamentales y es hora de que Joe Biden y los demócratas ayuden a hacer lo mismo”, dijo Hawley en un comunicado y refiere que representa un “gran riesgo de seguridad contra Estados Unidos”.

También el republicano Mike Gallagher, una de las principales voces anti-China en el Congreso, manifestó a NBC News que la red es el «fentanilo digital», una clara analogía con la droga que causa miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. En Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó a las agencias estatales cerrar TikTok, bajo amenazas de seguridad.

Otra propuesta similar, escrita por el senador Marco Rubio, igualmente busca vedar que la aplicación opere dentro del país.

En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el congresista republicano aseguró que “el Partido Comunista de China usa TikTok como un Caballo de Troya, al operar como una aplicación que supuestamente entretiene pero es usada para monitorear, hacer seguimiento y recolectar información de los estadounidenses”.

No obstante, el proyecto aún no tiene fecha para ser llevado a votación, ser aprobado por la Cámara de Representantes y luego firmado por el presidente Biden para convertirse en ley, pero en tanto la prohibición ya se extiende a casi toda la nación.

Provocaciones de TikTok

La cruzada contra TikTok se remonta a una orden ejecutiva emitida por Trump, que intentaba prohibir nuevas descargas de la popular aplicación china.

Pero en julio de 2021, el actual presidente revocó la orden de Trump aunque conminó a una revisión del Departamento de Comercio con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implican para los ciudadanos.

Mientras, a mediados de 2022, la red social más popular del momento se encontró nuevamente en medio de las provocaciones de Estados Unidos hacia China, luego de que el Comité de Inteligencia del Senado pidiera investigarla por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing.

En noviembre pasado legisladores del Partido Republicano acusaron a la plataforma de proporcionar información “falsa o engañosa” sobre el uso de los datos de los usuarios.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew, los republicanos exigieron al directivo entregar una serie de documentos, registros electrónicos y comunicaciones relacionados con el rastreo de ubicaciones de usuarios de Estados Unidos.

La solicitud partió de una sesión informativa acontecida en septiembre, cuando TikTok aseguró que no rastreó los datos de Internet de los consumidores mientras no estaban usando la aplicación. Además, indicó que sus empleados con sede en China no pueden acceder a los datos de los suscriptores de Estados Unidos.

Por su parte, el FBI expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Beijing para labores de espionaje, en una clara posición anti-china. El director de la agencia federal, Christopher Wray, insinuó en noviembre de 2022 que Beijing tiene la capacidad de controlar el algoritmo de la aplicación.

A su juicio, esto hace que los usuarios estadounidenses sean vulnerables a un gobierno «que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está en contradicción total con los mejores intereses de Estados Unidos».

Respuesta de TikTok

Ante estas agresiones de Estados Unidos, un portavoz de esa plataforma expresó a CNN la “decepción de que tantos estados se suban al carro para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok”.

“Es desafortunado”, agregó el vocero, “que muchas oficinas y universidades no puedan usar la aplicación para construir comunidades”.

La empresa matriz ByteDance argumenta que las advertencias del FBI sobre la aplicación se relacionan con cuestiones puramente hipotéticas y no se presentan pruebas de irregularidades.

De acuerdo con varios reportes de prensa, TikTok y la administración Biden estaban cerca de llegar a un acuerdo que habría establecido medidas de seguridad estrictas para los datos de los usuarios del norteño país, a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés).

Pero las negociaciones se estancaron, en especial por las declaraciones de Wray. En todo momento, TikTok niega categóricamente que el gobierno chino ejerza tal influencia.

Sin embargo, con la Cámara de Representantes bajo control republicano y un movimiento anti-China más visceral y destacado, cabe esperar una mayor presión sobre Biden para que prohíba TikTok a nivel federal, aunque sea tan popular dentro de Estados Unidos.

T Y F / Prensa Latina