Informó el diario estadounidense The New York Times|Estados Unidos creará una fuerza élite en Libia

Estados Unidos pretende crear una unidad de tropas de élite en Libia con el fin de combatir contra los grupos “extremistas”, informó el diario estadounidense The New York Times en un artículo publicado el martes.

Washington obtuvo hace más de un mes la autorización del Congreso estadounidense para destinar un total de 8 millones de dólares a fin de crear una “fuerza de élite libia durante el próximo año” de unos 500 miembros, indicó el informe que citaba a “documentos internos gubernamentales”.

De estos fondos, un 6.2 millones de dólares provendrán del Pentágono y un 1.6 millones de dólares serán financiados por el Departamento de Estado, según expresan los documentos de ambos organismos.

Los efectivos de las unidades de operaciones especiales del Ejército estadounidense se encargarán de la formación de las tropas libias, revelaron las autoridades de ese país.

El informe además señala que esta decisión de Washington ya estaba en curso, previo al ataque del pasado 11 de septiembre contra la representación diplomática estadounidense en la ciudad libia de Bengasi (nororiente), que acabó con la vida del entonces embajador norteamericano, Cristopher Stevens.

En una nota no clasificada e interna emitida al Congreso estadounidense en septiembre pasado, el Departamento de Estado precisa que el objetivo de esta iniciativa de Washington es aumentar “la capacidad de Libia para combatir y defenderse de las amenazas de Al-Qaeda y sus filiales”.

El mencionado documento además revela la designación de “unos 4 millones de dólares adicionales destinados a ayudar a Libia en mejorar el control que ejerce sobre sus fronteras”, lo que según afirmó el artículo corresponde a las preocupaciones de las autoridades occidentales sobre el tráfico masivo hacia el exterior de armas que existían en Libia durante la época del exdictador difunto, Muamar Gadafi.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, quien busca su reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, ha sido últimamente objeto de duras críticas por su negligencia a la hora de garantizar la seguridad del consulado estadounidense en Bengasi, antes del ataque del pasado 11 de septiembre.

Fuente/HispanTV