Advirtió sobre corrupción e impunidad|Estados Unidos denunció presuntos abusos contra opositores en Venezuela

El Gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura «de manera selectiva» para supuestamente intimidar y encarcelar a opositores, denunció ayer el Departamento de Estado de EEUU, al subrayar también que «la corrupción e impunidad» son «preocupaciones serias» dentro de las fuerzas de seguridad.

En su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo, correspondiente a 2014, EEUU remarcó además «los abusos» por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con «detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes».

Asimismo, el reporte denunció que el Gobierno presuntamente «arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales».

Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos; y afirmó que «sus juicios han sido regularmente retrasados».

Reiteró que la corrupción y la impunidad son «preocupaciones serias» en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que «a veces se habían tomado medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se había adoptado contra altos cargos gubernamentales».

Asimismo, las acciones del Gobierno «impidieron el disfrute de la libertad de expresión y restringieron las libertades de prensa» en Venezuela, según el informe.

T/ EFE
F/Archivo