Criollos no tuvieron mucha suerte|Estados Unidos dominó el Panamericano de Cross Country

La delegación de los Estados Unidos dominó las competencias de la segunda edición del Panamericanos de Cross Country, las cuales se realizaron este viernes en las instalaciones del Club de Golf de Caraballeda, estado Vargas.

Los norteamericanos dieron muestra de su poder y nivel competitivo, al apuntarse los dos metales dorados en la categoría adulta, para llevarse la corona de la competencia.

La primera en ganar fue Alisson Grace Morgan, quien dominó las cinco vueltas que integraban el circuito de dos kilómetros cada una, para adjudicarse los máximos honores de la prueba. El segundo lugar se los puntó la canadiense Sasha Gollish y el podio lo cerró la peruana Luz Rojas.

“Estoy feliz por haber ganado. Fue una carrera muy dura por el intenso calor que hubo durante el día. Ahora iré a seguir entrenando para los próximas competencias”, dijo Morgan.

En la misma prueba la venezolana Joselyn Brea, culminó en el cuarto lugar, luego de estar batallando durante los cinco tramos por estar en el podio, pero sus esfuerzos fueron insuficientes para lograr el objetivo.

“Estoy contenta por haber logrado este cuarto lugar. Siento que estuve muy cerca, solo me faltó un poco más de fuerza para rematar y conseguir la medalla. Desde que me llamaron para venir a representar a mi país no lo dudé ni un solo segundo y por eso vine a competir”, manifestó Brea, quien es triatlonista.

LO BUENO

Por su parte, Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), explicó que el ente rector del atletismo en el país, se hará cargo de los costos en la preparación de Brea en España, para que pueda buscar la marca mínima en la prueba de los 3.000 con obstáculos, que la de posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

Entre tanto Brea sostuvo: “Me alegra la noticia, ojalá y puedan cumplirme, porque soy una de las pocas atletas que está sin apoyo en el extranjero”.

EL MASCULINO

El dominio de los norteamericanos fue absoluto y es que masculino Donald Cowart se llevó la medalla de oro, al venir de atrás en las últimas tres vueltas y lograr cruzar la meta en el primer lugar.

La medalla de plata fue para el brasileño Gilberto Silvestre y el metal de bronce se la apuntó el también norteamericano Max King, para cerrar los galardones de la rama masculina.

En la competencia masculina, las esperanzas de la delegación venezolana estaban puesta en Luis Orta, que culminó en el quinto lugar, y Marvin Blanco que arribó en el puesto número 16.

“La verdad es que no pude lograr el podio porque no me estoy preparando para este tipo de competencias. Yo busco la marca mínima en el maratón y para ello estoy corriendo más de 200 kilómetros todos los días”, explicó Orta.

Mientras que Blanco, quien es uno de los mejores corredores de los 3.000 con obstáculos de la nación manifestó: “Estoy cansado, he trabajado muy duro en los Estados Unidos y me siento sin fuerzas. Vine a competir por compromiso con mi país”.

En la contienda internacional estuvieron compitiendo 180 participantes provenientes de 12 naciones que buscaban el título continental.

La segunda edición del la justa, fue organizada por la Asociación Panamericana de Cross Country, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Min-Deporte), la FVA, el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Gobierno del Estado Vargas.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Jonathan Manzano