Protestas llegan a principales ciudades|Estados Unidos encendido contra el racismo

Miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la violencia policial contra personas de raza negra, tras la polémica suscitada por las muertes en los últimos meses de varios afroamericanos desarmados a manos de agentes blancos de seguridad.

En Washington, miles de personas marcharon bajo el lema “Justicia para todos” desde el centro de la ciudad al Capitolio.

Los manifestantes eran encabezados por el reverendo Al Sharpton, conocido activista por los derechos civiles, y los familiares de varios negros que murieron por la violencia policial.

Entre ellos estaban los padres del adolescente Michael Brown, quien en agosto murió por los disparos de un policía blanco en Ferguson, Misuri. Un jurado decidió hace casi tres semanas que el policía que lo mató no sería imputado, lo que desató una ola de protestas.

Lo mismo ocurrió tras la decisión de otro jurado de no presentar cargos contra el policía que mató en julio a Eric Garner en Nueva York, a quien asfixió al intentar someterlo.

UN LLAMADO CRECIENTE

Su madre, Gwen Carr, dijo estar sorprendida por la gran cantidad de personas que salieron a protestar.

“Miremos a las masas. Negros, blancos, todas las razas, todas las religiones”, dijo a la multitud. “Este es un gran momento. Es un momento histórico”, aseguró.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como “Sin justicia – sin paz”, “Las vidas de los negros cuentan” o “Justicia para todos”.

El reverendo Sharpton dijo que no se trataba de “una marcha negra o blanca”, sino una “marcha estadunidense” para llamar la atención sobre los derechos de todos los estadunidenses y pedir que sean protegidos.

“Me motiva ver a jóvenes blancos con carteles que dicen ‘la vida de un negro importa’”, señaló.

De acuerdo con las distintas estimaciones se habla de entre cinco mil y diez mil personas que se congregaron en la Avenida Pennsylvania, que conecta la Casa Blanca con el Capitolio.

La manifestación de Nueva York tuvo una convocatoria similar. Ayer fueron convocadas marchas en más de 20 grandes ciudades estadunidenses, desde la costa este a la oeste, entre ellas Boston, Chicago, Austin, Kansas y San Francisco.

Cincuenta años después de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de Derechos Civiles y casi seis años después de que Barack Obama hiciera historia al convertirse en el primer Presidente negro de su país, Estados Unidos no logra superar los problemas raciales.

En Chicago hubo aislados enfrentamientos con la policía.

ORGANIZADOS

Las protestas contra la brutalidad policial se reanudaron este verano en Ferguson, tras la muerte de Brown por disparos de un agente blanco. La muerte del adolescente, que iba desarmado, provocó fuertes disturbios raciales en todo el país y reabrió el debate sobre la brutalidad policial.

La marcha en Nueva York, bautizada “Millions March NYC”, recorrió buena parte del centro de Manhattan antes de desembocar ante la sede de la policía, en la zona sur de la isla.

La marcha fue organizada a través de las redes sociales por dos jóvenes negras y con el apoyo de varias organizaciones civiles.

“Tenemos una obligación moral de salir a las calles y pedir cambios profundos que nos permitan a nosotros y a nuestras comunidades vivir sin miedo y sin sufrimiento a manos de la policía”, manifestó en un comunicado Umaara Iynass Elliott, una de las organizadoras.

Los manifestantes portaron numerosas pancartas con lemas como “Las vidas de los negros importan”, “Ni uno más” o “No puedo respirar”, en referencia a las últimas palabras pronunciadas por Eric Garner antes de morir asfixiado por un agente el pasado verano en Nueva York.

La decisión de un gran jurado de no imputar al policía, Daniel Pantaleo, desató desde principios de este mes una ola de protestas en la Gran Manzana.

Entre otras medidas, la organización de la manifestación de Nueva York exigió el despido inmediato de Pantaleo, la creación de una fiscalía especial para tratar abusos policiales y la publicación de los nombres de los agentes involucrados en tiroteos mortales a las 48 horas del incidente.

REVELAN MÁS DOCUMENTOS

Más documentos relacionados con el caso de la ciudad de Ferguson, donde un policía blanco mató a tiros al adolescente negro Michael Brown, fueron divulgados ayer por el fiscal del condado de San Luis.

El fiscal Robert McCulloch dijo que, cuando hizo públicos numerosos documentos relacionados con el caso el mes pasado luego de que un jurado de investigación decidiera no presentar cargos contra el policía Darren Wilson por la muerte de Brown, no se percató de no haber incluido los registros que divulgó ayer.

Entre los documentos dados a conocer está la transcripción de una entrevista que realizó la policía del condado e investigadores del FBI a Dorian Johnson, el amigo de Brown que iba con él cuando murió. La entrevista se llevó a cabo cuatro días después del incidente del 9 de agosto en el que el oficial blanco mató a Brown, quien tenía 18 años.

No existen pruebas fotográficas o de video, sólo la palabra de testigos que han dicho que el adolescente estaba desarmado y con las manos en alto.

Según cifras oficiales, Ferguson es una localidad con una población de raza mayoritariamente negra: 67%, y, sin embargo, la policía es mayoritariamente blanca, 94.4%

T/CO-Excélsior
F/AFP

AHORA LA PREGUNTA ¿ LAS AUTORIDADES GRINGAS LE PARARAN BOLAS A LAS PROTESTA JUSTAS DE SU PUEBLO ? NO SE, ME PREGUNTO.