Estados Unidos gastará $ 1.6 millones en un muro en la frontera sur con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que comenzarán de manera “inmediata” los trabajos de construcción del muro en la frontera sur con México, una de sus promesas electorales y en la que se gastará inicialmente 1.600 millones de dólares.

A través de la red social Twitter, el mandatario norteamericano señaló que el Congreso de su país aprobó 1.600 millones de dólares, de los 25.000 millones que solicitó: «Se puede hacer mucho con los $ 1.6 millones otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es solo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato. El resto del dinero vendrá, y recuerda DACA ¡los demócratas te abandonaron (pero nosotros no lo haremos)!».

El programa DACA (Acción Diferida para los legados en la Infancia, por sus siglas en inglés), fue creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para favorecer a ciertos de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, a quienes se denominó Soñadores.

En 2017, con la llegada de Trump al poder, fue suspendido el programa, lo cual dejó en incertidumbre el futuro en suelo estadounidense de los integrantes de este programa. En enero de este año, Trump ofreció naturalizar a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes a cambio de que el Congreso destinara los 25.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, que fueron levantados por seis empresas en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México). Estos modelos, de concreto reforzado, son evaluados por expertos y por sus capacidades para evitar que sean perforados o escalados.

La frontera con México se extiende por unos 3.200 kilómetros y cerca de un tercio ya tiene al menos algún tipo de muro o barrera, señalan medios digitales.

Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay «dos o tres» de estos modelos preliminares que «realmente funcionan», según cita el portal Expansión.mx.

Texto/CO
Foto/Archivo