Alemania ordenó retirar todas sus naves de las operaciones en el Mediterráneo|Estados Unidos no sabe cuándo terminarán ataques contra Libia

Una muestra de los bombardeos en Libia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a El Cairo para hablar con los dirigentes egipcios de la crisis libia y de la transición política en Egipto. Gates declaró que no hay “calendario” para el fin de las operaciones de la coalición internacional en Libia, informó AFP.

“El Consejo de Seguridad no da una fecha límite para la zona de exclusión aérea. Por lo tanto pienso que no hay calendario en lo relativo al fin” de la operación, informó a la prensa. Al igual que el presidente de EEUU, Barack Obama, Robert Gates no se refirió a las víctimas que han dejado los bombardeos.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han realizado más de 300 incursiones aéreas sobre Libia desde el sábado pasado y han lanzado más de 160 misiles crucero Tomahawk, como parte de la operación Odisea al Amanecer, reportó el portal web de Vanguardia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que a partir de ayer es operativa en el Mediterráneo la operación de control del embargo de armas impuesta por Naciones Unidas a Libia, reseñó ANSA. Para las operaciones de control en el Mediterráneo, la OTAN contará con 16 naves, de las cuales seis serán ofrecidas por Turquía (un submarino y cinco buques) y tres por Italia, entre las cuales destaca el buque insignia de la armada italiana, el portaviones Cavour.

Por otra parte, se informó que Francia y Estados Unidos están de acuerdo sobre cómo usar la estructura de comando de la OTAN en los ataques contra Libia, dijo en un comunicado la oficina del presidente Nicolas Sarkozy.

“Los dos presidentes han llegado a un acuerdo sobre la manera de utilizar las estructuras de mando de la OTAN para apoyar a la coalición”, informó Reuters.

Cabe destacar que los sublevados izaron, el pasado martes, la bandera francesa en la ciudad de Bengasi, razón por la cual el primer ministro galo, François Fillon, afirmó sentirse obligado a luchar contra Gaddafi.

Alemania ordenó retirar todas sus naves de las operaciones en el Mediterráneo, tras la decisión de la OTAN de participar en el bloqueo naval a Libia. Un portavoz del Ministerio germano de Defensa anunció en la madrugada de ayer que las dos fragatas y dos buques menores de la Marina alemana -con un total de 550 hombres- que se encuentran en el Mediterráneo han vuelto a ser puestos bajo mando alemán.

También se ha ordenado la retirada de unos 70 militares alemanes que participaban hasta ahora como técnicos especialistas a bordo de aviones de reconocimiento AWAC para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

Por otra parte, el autodenominado Consejo Nacional de Transición de Libia, que agrupa a los sublevados que insurgieron violentamente contra el Presidente de ese país, nombró a Mahmoud Jabril para presidir un Gobierno interino y elegir ministros, reportó ayer el canal de televisión Al Yazira.

INGLATERRA MANTIENE ATAQUES

La aviación libia “ya no existe como fuerza de combate” tras los bombardeos de la supuesta coalición, declaró un alto oficial de la Fuerza Aérea Real británica citado ayer por la prensa.

“De hecho, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate”, declaró a varios medios de comunicación británicos el general de división Greg Bagwell durante una visita a la base aérea de Gioia del Colle, en el sur de Italia, desde donde operan una parte de los aviones de la RAF que participan en las operaciones contra Libia, indicó AFP.

“Su sistema de defensa antiaérea y sus redes de mando y de control están severamente degradados hasta el punto de que podemos operar casi con impunidad en toda Libia”, agregó, según las declaraciones divulgadas por medios de comunicación británicos.

RUSIA OFRECE MEDIACIÓN

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, informó al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, la disposición del Kremlin de mediar en el conflicto libio. Ya el lunes Medvedev adelantó que Rusia asumiría “con mucho gusto” un papel de promotor de la paz en el país árabe, reseñó Europa Press.

El Presidente expresó su preocupación por cómo se está desarrollando la operación en Libia y por “las posibles bajas entre civiles debido al uso indiscriminado de la fuerza aérea”, destacó la agencia estatal RIA Novosti.

Los parlamentarios rusos exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a establecer un alto al fuego inmediato en Libia y a detener la violencia y los ataques contra los ciudadanos civiles. También pidieron a las autoridades libias y a los países de la coalición internacional cumplir rigurosamente las resoluciones correspondientes.

T/ Redacción CO
F/ AFP

LAS POTENCIAS “QUIEREN MATAR A GADDAFI”

El vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar, puntualizó que se mantienen las relaciones diplomáticas con el Gobierno legítimo de Libia, y advirtió que Venezuela “no va a reconocer a la gente que está en Bengasi”.

-¿Está previsto cerrar la sede diplomática venezolana en Trípoli?

-En ningún momento se ha planteado cerrar la sede diplomática. El embajador (Afif Tajeldine) es un hombre digno y valiente. En Trípoli no había problemas hasta que una coalición de Estados Unidos y países europeos comenzó los bombardeos. Ahora es una zona insegura, pero el embajador está al frente.

-¿Se mantienen las relaciones diplomáticas con el presidente Muammar Gaddafi?

-Se mantienen. Ha habido comunicación entre las cancillerías de ambos países. El gobierno legítimo de Libia es el gobierno de Gaddafi.

-¿Venezuela no reconoce a los rebeldes en Bengasi?

-Venezuela no va a reconocer a la gente que está en Bengasi. Reconoce al gobierno legítimo de Libia, y si el pueblo decide otro Gobierno legítimo, será reconocido en el contexto del derecho internacional.

-¿Está justificada la acción contra Libia?

-De ninguna manera. Además, Naciones Unidas se ha puesto una soga al cuello, porque es la primera vez que el organismo apoya a un grupo rebelde, a un grupo que no se ha declarado en beligerancia. Esto es peligrosísimo, porque Naciones Unidas es un organismo que trabaja con gobiernos, y el gobierno legítimo es el de Gaddafi. Este es un mal procedente para la propia ONU. ¿Naciones Unidas aprobaría un bombardeo sobre Estados Unidos porque hay un grupo en Puerto Rico que quiere independizarse?

-¿Qué salida le ve al conflicto?

-Mantenemos la propuesta de la comisión de paz. Abogamos para que en este momento una comisión de alto nivel presidencial, reunida en Mauritania, pueda entrar al territorio libio a hacer su trabajo de mediación por la paz. La salida es la vía diplomática y pacífica, y el cese inmediato de los bombardeos.

-Las potencias dicen que no quieren matar a Gaddafi pero bombardean su residencia. ¿Cómo interpreta esto?

-Es un discurso cínico, porque establecieron una zona de exclusión aérea, y ahora parece que la zona es todo el país, especialmente en Trípoli, aun cuando los rebeldes están a 1.000 kilómetros de Trípoli. Es absurdo que bombardeen Trípoli. Efectivamente se está intentando matar al líder de la revolución libia, igual que Israel intentó matar a Yaser Arafat. No tenemos duda de que quieren matar a Gaddafi, porque los bombardeos están dirigidos contra Gaddafi. Una residencia no es un objetivo militar.

-¿Venezuela puede hacer algo más?

-Los ataques son una decisión del vetusto Consejo de Seguridad, al cual Venezuela ni pertenece. Hemos visto que quieren convocarlo nuevamente, y esperamos que las potencias con poder de veto puedan actuar. Pero también podemos ponerlo en duda, porque en el año 2003 no autorizaron los ataques contra Irak, y Estados Unidos igualmente los inició. Sin embargo, moralmente es importante que Naciones Unidas asuma un rol más a favor de los pueblos.

-¿Se plantean otras iniciativas?

-Venezuela seguirá reclamando la solución pacífica del conflicto, y convocando a los organismos multilaterales para que se pronuncien. Venezuela seguirá llamando a los países y a los pueblos para que alcen su voz. Hemos dado instrucciones al cuerpo diplomático en el exterior para que se contacte con los líderes gubernamentales y políticos a fin de que apoyen las iniciativas de paz y se pronuncien. Es importante que la sociedad y que los pueblos resistan y se pronuncien contra esto. Es un escudo moral y espiritual contra la invasión.

-¿Cree que esto puede detener la agresión?

-En otras experiencias de guerra, como Irak y Vietnam, el mundo se levantó y hasta los propios pueblos de los países guerreristas empezaron a reclamar. Desde que el presidente Hugo Chávez dio un no rotundo contra la guerra, hemos visto reacciones de diferentes líderes políticos. Tenemos que lograr un movimiento mundial contra la guerra.

T/ Vanessa Davies
Venezolanos con discapacidad condenaron agresión contra Libia

VENEZOLANOS CON DISCAPACIDAD CONDENARON AGRESIÓN IMPERIALISTA

Integrantes del Frente Socialista Unido de Personas con Discapacidad se concentraron ayer ante la embajada de Trípoli en Caracas para expresar su apoyo al pueblo libio y condenar la agresión imperialista, liderada por Estados Unidos, de la que es víctima esa nación.

Así lo señaló el presidente de ese grupo, Emilio Colina, quien explicó que el frente es un “movimiento antiimperialista que pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela y que acompaña las luchas de los pueblos oprimidos e invadidos por la bota estadounidense y sus aliados”.

“Condenamos y rechazamos la agresión y la injerencia interna de los perros de la guerra. La sangre derramada del pueblo libio nos duele, y nuestros bastones, muletas, sillas de ruedas y nuestro corazón son fusiles para la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la dignidad”, manifestó.

MAÑANA PUEDE SER VENEZUELA

“Hoy es Libia, mañana puede ser Venezuela”, era la consigna que coreaban las mujeres y hombres del Frente.

A juicio de Colina, el ojo del imperio está sobre nuestro país porque posee inmensas riquezas naturales, principalmente petróleo, “y porque sabe que el pueblo no está dispuesto a seguir siendo su patio trasero”.

“Estados Unidos y la vieja Europa imperialista, que colonizaron y saqueó nuestro continente y el africano y que poseen la riqueza que poseen por ese hecho, no quieren aceptar que África y América Latina tienen derecho a ser libres”, sentenció.

Colina advirtió sobre la doble moral del imperio: “Condenamos el doble discurso. Ellos dicen que son los promotores de la paz, pero son los asesinos, los terroristas y los invasores”.

DOCUMENTO

Tras la concentración, las y los manifestantes hicieron entrega de un documento que fue recibido por personal diplomático de la embajada de Libia en Venezuela.

El texto, además de condenar la intervención de las potencias imperiales contra esa nación africana y denunciar la masacre a la que está siendo sometida la población, exhorta a los pueblos y gobiernos del mundo “amantes de la justicia y la paz, a elevar su voz de protesta en contra de la guerra por el petróleo y de un orden unipolar”.

El documento exige el cese inmediato de las operaciones militares contra el pueblo libio por parte de Estados Unidos y sus aliados, y asegura que los colectivos y movimientos sociales venezolanos están dispuestos “a darlo todo en defensa de la autodeterminación de los pueblos”.

T/Yamila Blanco
F/José Luis Díaz