Cifras de la ONU contradicen al Departamento de Estado norteamericano | Estados Unidos presenta informe antidrogas sesgado contra Venezuela

Incautación de narcóticos y sustancias prohibidas por la ONA. / Foto: Archivo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elaboró la exposición de Estrategia Internacional Antinarcóticos 2010 y señaló en su informe sobre Venezuela un presunto incremento de tráfico de drogas provenientes de Colombia. El documento reconoce persuasivamente algunos avances de la República Bolivariana en materia antidrogas, Sin embargo al contrastar con la publicación de las mediciones hechas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés, las cifras no se corresponden con los resultados registrados en estas instituciones.

A continuación se presentan una serie de consideraciones que ponen en dudad la veracidad del informe que presentó el Departamento de Estado norteamericano:

Según los últimos cuatro informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela se ubica entre los primeros  países con mayor decomiso de cocaína en el mundo, hecho que no menciona el Departamento de Estado en su informe.

Por su parte, el Departamento de Estado asegura que entre el año 2008 y 2009 Venezuela aumentó la incautación de drogas ilícitas de 40 toneladas métricas a 62,2 , cifras que se encuentran por debajo de las 152 toneladas métricas incautadas  en cooperación conjunta de Venezuela con los Estados Unidos en el año 2005. Sin embargo, el informe de la ONU y cifras de la ONA, explican que para el año 2008 no se incautó 40 toneladas de drogas, sino 54,6 y que el índice de 152 toneladas incautadas en el año 2005 corresponde a los decomisos hechos por Venezuela ese mismo año de 77,5 toneladas, más los de Estados Unidos de 74,5 toneladas.

TRÁFICO

En cuanto al tráfico, el informe de Estados Unidos indica que en Venezuela aumentó el tráfico de drogas sustantivamente de 54 toneladas a 143 en el transcurso del periodo 2004-2009. Sin embargo, es necesario mencionar ciertas implicaciones que demuestran lo contrario:

El pasado 24 de febrero la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, subsidiaria de la ONU), publicó en su último informe que la producción anual de cocaína en Colombia, durante el 2009, descendió a 430 toneladas, y que el 90% de las remesas de cocaína detectadas en Estados Unidos, ese mismo año, provinieron del país neogranadino.

En los últimos informes de la ONU, a través de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), se señala que el 69% de la cocaína producida en Colombia la llevan hacia Estados Unidos por las costas del Pacífico, (frente de mar que Venezuela no tiene), y que el 20% es sacado directamente por el Caribe colombiano.

Tomando en cuenta, que la producción de cocaína en Colombia durante el año 2009 fue de 430 toneladas, el 69%  de lo que sale por el pacífico, se traduce en más de 296 toneladas, mientras que lo correspondiente al 20% (lo que sale por las costas colombianas del mar Caribe) se aproxima a 86 toneladas, ambas cifras suman 382 toneladas (lo extraído por el Pacífico más lo extraído por el Caribe colombiano) restarían sólo 48 toneladas de cocaína de las 430 que produjo Colombia en el año 2009.

Considerando que  Venezuela el año pasado incautó 60,2 toneladas de drogas de las cuales 27,7 fueron de cocaína, es decir, más de la mitad de la cocaína que se traficó por el territorio venezolano fue decomisada. Ahora, si las cifras expresadas en el informe del Departamento de Estado de 143 toneladas de drogas que supuestamente pasan por territorio venezolano fueran ciertas, se entiende que 48 toneladas fueron de cocaína y el resto de otros tipos de drogas como la marihuana, que no es factible,  puesto que en Colombia destinan los cultivos a la producción de coca en su mayoría.

Otra falla del informe estadounidense se encuentra en el desmantelamiento de laboratorios, en cuanto a esto el informe norteamericano expresa: «Comandos antinarcóticos de Venezuela allanaron con éxito más de 15 laboratorios de alta capacidad de procesamiento de drogas a lo largo de la frontera con Colombia en 2009″.

Mientras que el reporte de la ONU y cifras del Estado venezolano aseguran que el balance de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) apunta a que fueron 26 los laboratorios desmantelados por cuerpos policiales y militares venezolanos en 2009. En cada oportunidad, la prensa nacional y corresponsales de medios internacionales fueron convocados para testimoniar los procedimientos.

F/ABN
T/Joel Pino