Estados Unidos reanuda vuelos a la Estación Espacial Internacional con Rusia

Estados Unidos reanudará los vuelos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia «para garantizar la continuidad de las operaciones» pese a que intenta aislar a Moscú por la invasión de Ucrania, anunció este viernes la agencia espacial Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista en septiembre. Dos cosmonautas rusos irán a bordo de cohetes SpaceX, por primera vez.

Hacía tiempo que estaba prevista la misión pero faltaba la luz verde de Moscú y no se sabía qué decisión tomaría después del conflicto con Ucrania, a fines de febrero.

Durante las últimas semanas, los funcionarios de la NASA reiteraron su interés de que se llevara a cabo.

El anuncio se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyera al director de Roscosmos, la agencia espacial de su país, Dmitri Rogozin. Desde la ofensiva rusa contra Ucrania, este último hizo declaraciones muy hostiles contra Occidente.

«Para garantizar la seguridad de la Estación Espacial Internacional, proteger la vida de los astronautas y asegurar la continua presencia de estadounidenses en el espacio, la NASA reanudará los vuelos integrados en naves espaciales estadounidenses y rusas Soyuz», informó la NASA en un comunicado.

Fuente/AFP
Foto/Archivo