Estados Unidos reitera la importancia de imponer tope al precio de crudo ruso

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió en la necesidad de acordar un mecanismo para imponer un tope al precio del crudo ruso que «ayude a los consumidores de todo el mundo» sin tener que incurrir en prohibiciones directas.

«Sin el tope a los precios (del crudo ruso), con una prohibición veríamos seguramente precios mucho más altos a nivel global», dijo este jueves Yellen en una rueda de prensa en Bali (Indonesia), antes de participar en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 el viernes y sábado en dicha isla.

Yellen sostuvo que «no hemos decidido sobre un número adecuado» para el precio máximo de la venta de petróleo ruso, posibilidad ya contemplada en la declaración final del G7 tras su encuentro a finales de junio en Elmau (Alemania) para evitar prohibiciones al transporte de crudo desde Rusia.

Sería, dijo, «un número que dé a Rusia un incentivo para seguir produciendo», de otro modo «la alternativa a un tope en el precio es simplemente que la Unión Europea y Estados Unidos probablemente impongan prohibiciones», añadió Yellen.

«Eso provocaría el cierre de pozos en Rusia, y queremos asegurarnos de que tienen un incentivo para producir», consideró la secretaria del Tesoro de EEUU.

Yellen ha estado abogando por este tope al precio del crudo ruso desde hace meses y es uno de sus principales objetivos en su viaje a Asia, donde visitó Tokio esta semana antes de desplazarse a Bali.

Fuente/EFE
Foto/Archivo