Estados Unidos utilizó un “arma oculta” en el ataque cibernético lanzado contra China

China anunció este martes que Estados Unidos (EE. UU.) utilizó un “arma oculta y adaptable” en el ataque cibernético lanzado durante el verano contra el sistema de correos electrónicos de la universidad politécnica de Xi´an.

De acuerdo con el Centro nacional de Respuesta a Emergencias por Virus Cibernéticos, la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) incluyó al Suctionchar entre las 41 herramientas destinadas a robar información y datos sensibles de los profesores y alumnos del centro académico, refiere el portal Prensa Latina.

Ese troyano –precisó- puede acceder a cuentas, contraseñas y trasferir archivos de los usuarios, pero, además, se acopla y trabaja sin problemas con otros malwares de la entidad norteamericana.

El centro chino apuntó que la división Tailored Access Operations (TAO) de la NSA se apoya en Suctionchar junto con la plataforma Acid Fox, los virus Nopen y Bvp47 para infectar, controlar, monitorear el tráfico y dejar vulnerables a los blancos escogidos.

Agregó que el Bvp47, en específico, es uno de los principales programas espías de la agencia y se usó en ciberataques a 45 países del mundo en la última década, incluido China, Alemania, Japón y Corea del Sur.

La institución china informó que la NSA y su división estuvieron detrás de la intrusión el pasado 22 de junio en el sistema de correos electrónicos de la universidad politécnica de Xi´an, famosa por sus estudios sobre aviación y el sector aeroespacial.

Los hackers enviaron mensajes a profesores y alumnos con supuestas propuestas de viajes, materiales científicos y proyectos de tesis internacionales, pero en realidad contenían troyanos con el propósito de robarles datos y archivos personales.

El ataque se realizó bajo el código shotXXXX, involucró a otros cuatro departamentos de la NSA dedicados a las telecomunicaciones y a medio centenar de servidores distribuidos en 17 países, incluido Japón, Corea del Sur, Suecia, Polonia y Ucrania.

Igualmente, se conoció de anteriores operaciones de TAO contra sitios de empresas importantes, gobiernos locales, instituciones académicas, médicas y científicas del gigante asiático para apropiarse de más de 140 gigabytes de datos.

El director general del departamento de Norteamérica y Oceanía de la Cancillería china, Yang Tao, acusó a Estados Unidos de amenazar tanto los secretos técnicos de las instituciones del país como la infraestructura y la información personal.

T/VTV
F/Archivo