Cinco estadounidenses disertarán sobre buenas prácticas urbanas|En Chacao buscarán la ciudad deseada

Cinco especialistas estadounidenses de diferentes disciplinas se darán cita este año en la capital venezolana para debatir durante el ciclo de conferencias CCS Forum. Construyendo la ciudad deseada. Los invitados internacionales tienen experiencias de buenas prácticas urbanas exitosas, comprobadas, que se pueden adaptar a la realidad del país.

Las actividades son organizadas por una alianza entre la gestión pública municipal y la empresa privada, sectores representados por Cultura Chacao y la plataforma de arte contemporáneo Backroom Caracas, respectivamente, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Así lo explicó ayer en una rueda de prensa la presidenta ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez-Perazzo, quien sostiene que este ciclo de conferencias de CCS Forum se sustenta en que “es un deseo común de los caraqueños” el “construir cada vez más ciudades deseadas, ciudades en las que podamos ejercer el ejercicio pleno de la ciudadanía, de manera democrática, libre y plena”.

La primera sesión comenzará el 5 de mayo, a las 11:00 am, en el Teatro Chacao, en El Rosal, donde se dará cita Wynn Calder, codirector de la Asociación de Líderes Universitarios para un Futuro Sostenible. A decir de Pérez-Perazzo, la sustentabilidad es una línea de la gestión de ciudadanía en Chacao.

Rosa Virginia Urdaneta, gerente general de Cultura Chacao, detalló que Calder tiene más de 15 años de experiencia en educación para la sostenibilidad, con un trabajo que ha desarrollado directamente en las escuelas.

El 27 de mayo, informó Urdaneta, se llevará a cabo la segunda conferencia, esta vez con la especialista Ann Cooper, una promotora de la buena alimentación, con más de 30 años de experiencia como chef y consultora de programas de alimentación escolar.

El tercer encuentro está previsto para el 7 de julio, con la disertación de Larry Black, un empresario con una amplia experiencia en la gestión de ciudades sostenibles. “Ha trabajado en muchísimas industrias relacionadas con el ambiente, desechos, reciclaje, energía y desarrollo inmobiliario comercial”, comentó.

Urdaneta apuntó que CCS Forum continuará el 19 de octubre, cuando se ofrezca la conferencia del historiador y antropólogo Josep Tainter, director del Departamento de Ambiente de la Universidad de Utah, para cubrir la relación entre arquitectura y desarrollo social.

Finalmente, el ciclo finalizará el 5 de noviembre con la visita de la artista visual Nancy Nowacek, que participará en el programa de residencia de Backroom Caracas y realizará una intervención urbana.

La directora de Backrom Caracas, Rody Douzoglou, declaró que la participación de esta plataforma en el ciclo de conferencias es para darle continuidad a uno de los objetivos de la organización: brindarle a la ciudad un espacio para el entendimiento.

LÍNEA DE TRABAJO

Albe Pérez Perazzo señaló que la razón por la que vienen cinco invitados estadounidenses, es “por la alianza que tenemos con la Embajada de los Estados Unidos, un trabajo conjunto que venimos haciendo desde hace varios meses. Es una línea estratégica de gestión de la Alcaldía, impulsada desde Cultura Chacao”.

También dijo que con CCS Forum buscan ofrecerle herramientas para la construcción de la ciudad al público general, estudiantes, empresarios, instituciones públicas, docentes y personas sensibles con el tema.

El dato

Las conferencias de CCS Forum serán con entrada libre. Para solicitar mayor información sobre estas actividades se puede escribir al correo electrónico ccsforum2015@gmail.com.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano
Caracas