Identificaron 35 sitios en la reserva de biosfera Indio Maíz|Hallazgo arqueológico en Nicaragua despierta interés significativo

La identificación de 35 sitios arqueológicos en la reserva de biosfera Indio Maíz y en Corn Island, ambos en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua (RAAS), despierta hoy el interés en este país centroamericano.

Investigadores del Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (Cidca) y de la Universidad Bluefields Indian y Caribbean University (BICU) participaron en la búsqueda y concluyeron que este hallazgo es el más significativo en mucho tiempo en este territorio.

A juicio de algunos de ellos la relevancia de este estudio es que permitió demostrar la abundancia de sitios arqueológicos de distintas matrices originarias en esa zona aledaña al mar Caribe.

Lo fundamental del proceso fue involucrar y sensibilizar a la población y a las autoridades del área, a partir de charlas y capacitaciones con empresarios, estudiantes, guías turísticos, líderes comunitarios y otros, opinaron arqueólogos.

Uno de los espacios que más concitó el interés de los expertos fue el localizado en la loma Canta Gallo, superior a los 30 metros de altura, donde todo parece indicar existía una especie de santuario natural en el cual los indígenas rama o ramakíes practicaban sus ritos de índole religiosa.

Los sitios arqueológicos identificados tienen un gran significado para la población indígena de estos territorios, donde se encuentran montículos de piedras con forma de animales como el pez, manatí, la tortuga, el tigre o la pantera, que aparecen reflejados en forma de talla y piedra, explicaron.

Vasijas de barro y otras evidencias históricas aparecieron durante la pesquisa en la caribeña isla Corn Island, en los sectores de South End, Sally Peaches, North End, Brig Bay y Queen Hill.

De igual modo encontraron aguas termales en Monkey Fall, the Bench y en la Loma del Gallo.

El director de Cidca-BICU, Donald Byers, informó a El Nuevo Diario que en estos momentos están haciendo el debido registro del inventario ante el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Manifestó su confianza en que se gestionen fondos para expandir la búsqueda hacia otras zonas del Caribe nicaragüense, las cuales poseen un enorme potencial turístico y de gran valor arqueológico que puede ayudar al desarrollo de estas comunidades.

Fuente/Prensa Latina