La obra contó con el apoyo del CNAC y de la Villa del Cine|Película cubano-venezolana La piscina se estrenará el 22 de mayo en Caracas

Para el próximo viernes 22 de mayo está programado el estreno del largometraje de ficción La piscina, ópera prima del cineasta cubano Carlos Machado Quintela, realizada en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la fundación Villa del Cine.

La cinta estrenada en la edición número 63 el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, donde fue aceptada para competir en la sección Panorama, narra un día en la vida de cuatro personajes con diversas discapacidades que durante sus vacaciones asisten a unas clases de natación con un profesor regular.

A Diana, encarnada por Mónica Molinet, le falta la pierna izquierda desde el final del muslo. Rodrigo, interpretado por Felipe García, tiene deficiencia motriz y Dany, hecho por Marcos Costa, tiene síndrome de Down. Oscar, en el cuerpo de Carlos Javier Martínez, aparentemente normal, no habla por razones que se insinúan misteriosas.

El grupo se completa con Esteban, actuado por Raúl Capote, un entrenador quizás con una discapacidad afectiva que aparentemente le impide relacionarse en profundidad con el resto de los personajes.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Con planos generales considerablemente largos, intercalados con algunos primeros planos que muestran las expresiones de los rostros, el director apenas ofrece elementos con los cuales se puede dibujar, como en una síntesis gráfica, el carácter de cada uno de los personajes.

Así se asoma el ánimo abúlico de Esteban, a quien parece no interesarle mucho el progreso deportivo de los muchachos. Dany, como la mayoría de las personas Down, se muestra cariñoso, juguetón y conciliador y Rodrigo, sumiso y dependiente. Quizás la personalidad más definida sea la de Diana, algo agresiva e imponente. Mientras que Oscar, el más misterioso de todos, es el menos gregario y el más susceptible.

En ese día que trascurre en los 75 minutos de la producción, los cinco nadadores crearán un reflejo de las relaciones humanas en general, con sus encuentros, desencuentros y reencuentros de un grupo con discapacidades diferentes y caracteres disímiles que se cohesiona ante la amenaza representada por otro grupo de chicos regulares, igualmente usuarios de la piscina.

El filme de carácter experimental, de un formato cercano a las artes plásticas que incluso coquetea con los códigos del video arte, en lugar de contar la historia, prácticamente la sugiere con datos que se revelan a la espectadora y el espectador a un ritmo concebido para dar la sensación de que en realidad estamos presenciando un día en la vida de este particular grupo.

POCAS SALAS

En conversación con el Correo del Orinoco, el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, informó que “por las características autorales” de esta obra reconocida en certámenes de Europa, Latinoamérica, Asia y África, solamente se estrenará en unas dos o tres salas de Caracas y de acuerdo a la aceptación del público posteriormente se proyectará o no en otras ciudades del país.

En este orden de ideas, tanto el presidente del Circuito Gran Cine como la coproductora venezolana de la obra, Alexandra Solórzano, admitieron que no es una obra con los atributos para atraer el gran público con tendencia a preferir otros formatos como los de la grandes industrias del entretenimiento.

Sin embargo, “pensamos que esta película puede tener su espacio y puede conectar muy bien con determinado público”, reconoció la productora.

Según comentó Rotundo, este es el octavo título que se estrena en las pantallas venezolanas gracias al programa emprendido en enero 2013 con la intención de mostrar a la audiencia venezolana obras realizadas en el formato de coproducción minoritaria de Venezuela junto con otros países iberoamericanos.

Esta iniciativa ha permitido mostrar al público nacional películas como la ecuatoriana Prometeo deportado, de Fernando Mieles; la costarricense Princesas rojas, de Laura Astorga; la argentina Mujer conejo, de Verónica Chen; las colombianas Amores peligrosos, dirigida por Antonio Dorado Zúñiga; Edificio Royal, de Iván Wild y la española Lo que tiene el otro, de Miguel Perelló.

En el caso específico de La piscina, la participación venezolana involucró a las productoras Delfina Catalá y Alexandra Solórzano, de Alter Producciones y a Alfredo Hueck, joven encargado del montaje de la película, quién además estrenará en junio de este año el filme Paquete # 3, su primera obra como director.

FICHA TÉCNICA

Director: Carlos Enrique Machado Quintela

Guión: Abel Arcos

Producción General: Luis Abel Miyares

Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Montaje: Alfredo Hueck

Productores Ejecutivos: Camilo Vives, Delfina Catalá, Isabel Prendes, Sebastián Barriuso

Diseño y mezcla de sonido: Sergio Fernández Borrás

Reparto: Raúl Capote Braña, Mónica Molinet, Felipe García, Carlos Javier Martínez, Marcos Costa, Fernando Hechavarría, Francisco García, Marlén Rivero.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Circuito Gran Cine
Caracas