Actual portero del Tottenham| El estadounidense Brad Friedel deja el fútbol a los 43 años

El portero  del Tottenham, Brad Friedel, anunció su retirada del fútbol. El internacional estadounidense jugó durante 23 temporadas, la gran mayoría de ellas en el fútbol inglés.

En la época en que no existía la Liga Profesional en Estados Unidos, Friedel empezó su carrera como jugador de la selección. Recibió su primera llamada en 1992 cuando debutó contra Canadá. Ese mismo año fue el portero titular de EE.UU en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Dos años después formó parte del equipo de EE.UU que jugó el Mundial-94 como anfitrión.

Tuvo que esperar hasta 1995 para jugar su primer partido en un club profesional cuando lo hizo en el Galatasaray turco. Un año después volvió a su país natal para unirse al Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS), en lo que fue su primera temporada en la Liga norteamericana.

En 1997 nuevamente dio el salto a Europa para jugar con el Liverpool, convirtiéndose en el primer jugador de EE.UU en el legendario club inglés.

Friedel tuvo pocos minutos en el Liverpool, pero en 2000 cambiaron las cosas cuando ingresó en el Blackburn Rovers y se convirtió en portero titular. Al final, jugó en 287 partidos con el Blackburn antes de fichar por el Aston Villa en 2008. Pasó tres temporadas en Villa Park antes de llegar al Tottenham en 2011. Friedel también tiene un récord de la Premier League de partidos consecutivos como titular: 310 encuentros en ocho temporadas.

Como internacional, Friedel destacó en el Mundial 2002 y sin duda sin sus intervaciones Estados Unidos no hubiera llegado a los cuartos de final. En los cinco partidos del equipo yanqui, Friedel paró dos penaltis e igualó el récord del polaco Jan Tomaszewski en el Mundial-74.

En total, el legendario portero de Ohio disputó 668 partidos a nivel club, 82 partidos con Estados Unidos y estuvo en tres Mundiales.

Fuente/MARCA.com
Etiquetas