Han recabado más de mil 700 firmas en apoyo|Estadounidenses dispuestos a cumplir condena de Bradley Manning

Más de mil 700 firmas fueron recabadas por un grupo de estadounidenses en apoyo a Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar a WikiLeaks cables secretos del Gobierno de Estados Unidos. Sus seguidores se ofrecen a cumplir parte de su potencial condena de 136 años e instan a la justicia a considerar esta opción.

Los seguidores recabaron las firmas bajo el llamado “Cumpliré con orgullo una parte de la condena de Bradley Manning”. Ahora sólo faltarían 300 rúbricas de las dos mil necesarias antes de que puedan ser enviadas al mayor general Jeffrey S. Buchanan, quien revisará la sentencia contra el soldado una vez que la juez militar, la coronel Denise Lind, anuncie el fallo.

“Si cada voluntario cumpliera una parte de condena, esto llamaría atención sobre la cantidad de tiempo al que este joven ha sido condenado y, quizás, pueda reducir su sentencia”, consideraron los ciudadanos norteamericanos.

Bradley Manning proporcionó información al pueblo estadounidense que “nuestro propio gobierno nunca proporcionaría. Él nos hizo un favor a todos y ahora estamos dispuestos a cumplir parte de su condena”, sostuvieron los firmantes.

De ser aceptada la solicitud por las autoridades estadounidenses, cada participante estaría en prisión menos de un mes si se divide la condena total en partes iguales.

Los firmantes coincidieron que las filtraciones de Manning sirven al bien público. “Espero que mi país no participe en la matanza injustificable de civiles que se aprecia en las imágenes difundidas”.

“Él (Manning) nos hizo un favor con la difusión de ese vídeo”, declaró un activista.

El vídeo de una cámara instalada en un helicóptero estadounidense mostraba la masacre de decenas de personas a las afueras de Bagdad (capital iraquí), que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad.

Las imágenes fueron grabadas en 2007 y salieron a la luz en 2010 por medio del soldado Manning, que en aquel momento se encontraba sobre el terreno.

El pasado 30 de julio, Manning fue absuelto del principal cargo de “ayuda al enemigo” por el tribunal de Fort Meade en Maryland (este), aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos por filtrar 500 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán conocidos como los “Diarios de la Guerra de Afganistán”, publicados el 25 de julio de 2010, y “Registros de la guerra en Irak”, publicados el 22 de octubre de 2010.

Según se desprende del veredicto, el soldado estadounidense podría enfrentarse a unos 136 años de prisión. Su juicio se prolongará hasta el 23 de agosto próximo.

T/Telesur/La Radio del Sur