México arde|Estalla violencia en Jalisco: autoridades confirman 7 muertos y 15 heridos

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó siete muertos, 15 detenidos y otros 15 heridos durante los bloqueos y enfrentamientos este viernes originados en reacción al Operativo Jalisco, desplegado por el gobierno federal en la entidad.

En un mensaje a la ciudadanía, Sandoval dijo que “la situación no está en plena calma” en la entidad y que el saldo mencionado es “preliminar”.

Informó de afectaciones en 19 municipios tras 29 bloqueos, cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular incendiados, además de 16 gasolineras siniestradas.

“Es la reacción de acuerdo a una operación para ir a fondo y poder detener a líderes del cártel de esta organización”, dijo sin precisar grupo delincuencial al que hacía referencia.

Afirmó que el gabinete de seguridad nacional, con el que ha estado en contacto, coordina el Operativo Jalisco en colaboración con fuerzas estatales para “la detención de criminales miembros todos de una misma organización delictiva”.

Hasta el momento de emitir su reporte que insistió es “preliminar”, Sandoval contabilizó también tres intentos fallidos de bloqueos y que continuaba el Código Rojo en toda la entidad.

Pidió además a los ciudadanos “conservar la calma” y evitar hacer caso a los rumores basándose sólo en la información que emitan las autoridades.

Agregó que serán las autoridades federales quienes rindan cuenta de las detenciones realizadas.

F/La Jornada
Etiquetas