Mientras continuan los cruentos enfrentamientos en Sirte|Estallan enfrentamientos armados entre rebeldes y leales a Gaddafi en capital libia

Integrantes de las fuerzas leales a Muammar Al Gaddafi y escuadrones rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) sostuvieron este viernes un intenso tiroteo en el barrio de Abu Salim, ubicado en Trípoli (capital), mientras prosiguen los cruentos enfrentamientos en la ciudad libia de Sirte.

Ráfagas de fusiles automáticos y de artillería pesada se escucharon en el mencionado vecindario de Trípoli, considerado uno de los principales bastiones de Gaddafi, mientras unidades del CNT movilizaron hacia el área camionetas con ametralladoras antiaéreas.

Según testigos, un grupo de entre 20 y 50 seguidores del líder libio combatió por algunas horas contra los opositores, utilizando ambos bandos armas de grueso calibre que al parecer provocaron incendios y humaredas en la referida barriada.

Los residentes dijeron que los hombres del CNT arremetieron contra personas armadas que llegaron a Abu Salim horas antes y marcharon a la par que coreaban consignas a favor de su líder.

El rebrote de tensiones en Trípoli puede complicar la anunciada reapertura parcial del espacio aéreo libio, en virtud de una decisión de la OTAN para flexibilizar la zona de exclusión aérea impuesta con el aval de la ONU para lanzar la agresión a este país norafricano.

Por otro lado, el canal catarí Al Jazeera informó que fuentes insurgentes le aseguraron que siguen rastreando los movimientos de Gaddafi, que alienta a la resistencia en la clandestinidad desde que los sublevados tomaron Trípoli a finales de agosto.

El CNT, según Al Jazeera, monitorea al líder libio por satélite y supuestamente lo tiene ubicado en la localidad de Sabha, uno de los cuatro últimos bastiones que se mantuvo resistiendo tras la caída de la capital junto con Juffra, Bani Walid y Sirte.

«Tenemos informes confirmados de que Al Gadafi está en el desierto del sur libio. No permanece en un solo lugar, se está moviendo con una pequeña caravana compuesta de sus más cercanos colaboradores y guardaespaldas», declaró el vicejefe del CNT Abdul Hafiz Ghoga.

Después que cayeron Sabha y Juffra, la resistencia de los progubernamentales se concentró en Bani Walid, que sigue irreductible tras más de un mes de asedio opositor, y Sirte, principal obstáculo para que el CNT de por terminada la insurrección iniciada en febrero.

Entretanto, los insurrectos movilizaron más tanques y blindados, así como camionetas artilladas hacia el centro de Sirte para intentar sofocar los focos de resistencia de los pro-Gaddafi en una zona del noroeste de la ciudad a la que no logran avanzar para someterlos.

A raíz de denuncias contra hombres del CNT por sistemáticos abusos y violaciones de los derechos humanos contra los detenidos, mujeres provenientes de Misratah repartieron volantes en áreas de Sirte instando a los irregulares a no saquear, no robar ni violar a féminas.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo