Ministro Manuel Fernández: | Estamos ante un récord histórico en el registro universitario

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacó que este año el registro en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI) alcanzó un récord histórico, con la inscripción de 124.000 estudiantes más que el año pasado.

El total de jóvenes inscritos fue de 486.179, entre cursantes del último año de bachillerato, bachilleres y universitarios interesados en culminar otra carrera, que cumplieron con el proceso de registro, mediante esta plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el acceso a las universidades del país.

«A cada solicitud responderemos oportunamente y con acciones concretas», reseñó el ministro en la cuenta en Twitter de este ministerio, a propósito de la realización, este martes, del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El próximo 15 de mayo se llevará a cabo la corrida pública de asignación de cupos universitarios. Para ello, este sistema automatizado tomará en consideración una serie de variables, aprobadas el 16 de diciembre de 2014, en la última sesión del CNU: índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), territorialización (15%) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5%).

Actualmente, la plataforma del SNI, http://ingreso.opsu.gob.ve/, prepara las condiciones para iniciar la segunda fase, correspondiente a la entrega de resultados preliminares y modificación de opciones.

El ministro indicó también que pronto se conocerán los planes de distribución de las tabletas Canaimas, que son entregadas a estudiantes universitarios, lo cual forma parte de una extensión del Proyecto Canaina Educativo, que llega a casi cuatro millones de niños de todo el país.

Texto/AVN