Manifestó el presidente Hugo Chávez|»Estamos haciendo lo que hay que hacer para evitar un golpe de Estado en Ecuador”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que ante la situación que se vive en Ecuador, los países de Latinoamérica están “haciendo lo que hay que hacer para evitar un Golpe de Estado”.

En un contacto con la multiestatal Telesur, aseguró que la noche de este jueves, todos los Presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, advirtió que sólo el pueblo de Ecuador, sus hombres y mujeres podrán evitar que se rompa el hilo constitucional. “Sólo los ecuatorianos y ecuatorianas podrán salvar la democracia”.

En ese sentido, manifestó que ya es conocida la ineficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solventar situaciones de este tipo. “La OEA no sirve para nada de eso, sólo sirve para reunirse. Es absolutamente impotente, más allá de las declaraciones y los golpes de pecho no hay nada que hacer».

El presidente Chávez calificó la situación como una nueva “dentellada de las bestias que pretenden detener el rumbo de la historia”. Expresó que resultaría ingenuo pensar que esta operación se deba sólo a un conjunto de reivindicaciones laborales, por lo cual denunció que detrás de este acto se encuentran “manos oscuras”.

Chávez denunció la ausencia de una condena clara por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Recordó que el vocero del Departamento de Estado se limitó a señalar que no conocían mucho sobre la situación y comparó las declaraciones con las emitidas por voceros estadounidenses en 2002 cuando Estados Unidos apoyó el Golpe de Estado en Venezuela. “El imperio yanqui y sus lacayos cuando no pueden controlar el continente meten las garras golpistas”, señaló.

Aún así manifestó que confía en la lealtad del Alto Mando Militar ecuatoriano hacia su Comandante en Jefe. Instó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse sobre la situación y a implementar la disuasión pacífica para evitar la muerte del Presidente Correa o una masacre del pueblo ecuatoriano que de forma pacífica intenta liberar al Mandatario.

«Tengo mucha fe en que los militares ecuatorianos no se van a prestar para un Golpe de Estado” , manifestó.

Texto/Roy Salas, Ana Blanco
Foto/Archivo