Este 15 de junio se cumplen 207 años de la proclama del Decreto de Guerra a Muerte

«Recordamos los 207 años del Decreto de Guerra a Muerte. Documento histórico que representa un ejemplo de la fuerza y la determinación de un pueblo para alcanzar su libertad. Ese espíritu guerrero está presente hoy en los patriotas decididos a defender la soberanía y la Paz», escribió este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

En 1813 el Libertador difunde el manifiesto como respuesta ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llega a ser extrema.

Esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813.

La matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la «Guerra a Muerte». Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814.

En 1814 la «Guerra a Muerte» se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.

Así culmina la proclama: «¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables».

T/CO