Este domingo la orquesta abre su temporada de conciertos|Este 2017 la OFN revivirá momentos estelares de su trayectoria artística

Luis Miguel González

El maestro Luis Miguel González levantará este domingo su batuta frente a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) para iniciar la temporada de conciertos de 2017. Luego del receso de diciembre, los músicos volverán hoy, a las 11:00 am, a la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), para interpretar dos piezas del repertorio universal.

Con esta primera presentación del año, la orquesta también inicia las celebraciones por sus tres décadas sobre los escenarios, que cumplirá en el mes de julio. En conversación con el Correo del Orinoco, el director musical dijo que en los próximos 12 meses espera realizar más conciertos, grabar discos y conseguir más espacios para la música interpretada por la OFN.

-Este 2017 la orquesta cumplirá 30 años y comienza la temporada ¿Cómo comienza todo?

-La temporada comienza justamente con el concierto de este domingo 5 de febrero, están todas y todos invitados. Cuando nos sentamos a hablar de la programación pensamos que mucha música se ha tocado en 30 años y quisimos comenzar por las obras sinfónicas más representativas del repertorio, las más emblemáticas, virtuosas, brillantes y hay una serie de conciertos que vamos a hacer durante todo el año con esas piezas.

Para hoy “quisimos comenzar entonces con estas dos piezas emblemáticas. De Paul Dukas, un compositor francés, El aprendiz de brujo, que se hizo famoso con la película Fantasía, de Disney, y el poema sinfónico Los planetas, de Gustav Holst, un compositor inglés. Esta obra, escrita en 1914, se le anticipó a toda la música de la saga de la Guerra de las galaxias, de finales de la década de 1970 y principios de 1980”, adelantó.

-¿Con este primer concierto del año comienza las presentaciones dominicales regulares de la orquesta?

-Esperamos que sí. Estamos esperando recibir los lineamientos del nuevo ministro (de Cultura), el profesor Adán Chávez, a quien le vamos a presentar una programación en la que se incluye, por supuesto, la música venezolana (…) Además, queremos tocar en espacios no convencionales. Esto es fácil de decir pero difícil de lograr, porque hay muchas actividades en los espacios recuperados, por ejemplo, por la Alcaldía de Caracas. Pretendemos seguir en la onda de llevarle la música a la gente.

-¿Usted seguirá este año frente a la orquesta?

-Sí. De los veinti tantos conciertos pautados, o más, tengo 80%. Igual, creo que hay que darle oportunidades a nuevas batutas, nuevos compositores, directores, arreglistas y eso es parte de la misión de la Filarmónica, y es la orquesta que más se dedica a eso. Hace menos de un año, un joven de 16 años, estudiante de la Unearte, estrenó una obra suya (con la OFN) y ahora el muchacho está haciendo carrera como compositor para obras de teatro, y lo que tiene son 17 años, es de Acarigua.

-Además de llevar a la orquesta a otros teatros y espacios no convencionales ¿Qué otros proyectos tiene usted con la Filarmónica para este año?

-Quiero que la orquesta recuerde sus momentos estelares a través de la música que hemos tocado. Por ejemplo, hay gente que nos ha dicho que hace mucho no se escuchaba la música que hicimos en diciembre, con “Din, din, din”, “Cantemos”, “Niño lindo”, con arreglos de Pedro Mauricio González. Entonces, quiero que todas estas cosas queden grabadas. Tengo seis o siete proyectos, con música escrita por y para la Filarmónica, para que queden grabadas por el Centro Nacional del Disco (Cendis) y quede como testimonio, para que en las ferias de la música, del disco, del libro se puedan ofrecer esos discos gratis o por 500 bolívares con música folklórica, navideña, larense o de Guayana.

-¿Cree que puedan lograrlo este año?

-Ojalá, eso es lo que pretendo plantear en la primera oportunidad que tenga con el profesor Chávez. Esto es más que sacar a la orquesta, quizás al interior. Aunque es mucho más fácil suponer una gira al exterior que por dentro de Venezuela, los costos (internacionales), algunas veces son más razonables. El año pasado íbamos a ir a Cuba y costaba menos llevar a la orquesta por casi dos semanas (a la isla), que hacer algo durante tres días por Acarigua, Maracay o Valencia ¡Vamos a ver! El Estado es el que tiene la última palabra, porque somos una orquesta adscrita al Ministerio de Cultura. Y si nos toca quedarnos en casa, quiero hacer muchas otras cosas.

“Este año, por cierto, se debe estrenar la película Pequeños héroes, el mediometraje de dibujos animados que hizo Orinoco Films, junto con la Villa del Cine y nosotros grabamos la música, de un compositor extraordinario, Zacarías de la Riva ¡Cuidado y esa película se mete en los premios! Porque está muy buena”, continuó.

-¿Se realizarán audiciones para que la orquesta crezca este año?

-Las audiciones ya se hicieron el año pasado. La orquesta que vamos a ver en el concierto de este domingo, es una orquesta crecida. Tenemos algunos invitados, pero la estrategia es llevar esta orquesta a 100 personas. En este momento, somos 75 personas, si la llevamos a 100 personas, podemos tener hasta tres orquestas, y puedes multiplicar las funciones con un espectáculo en el TTC, otro en el Museo de Bellas Artes y otro en una escuela, todo el mismo día o la misma semana, así llegamos a más personas. Si somos servidores públicos, insisto, hay que llevarle la cultura a la gente.

-¿Cómo vino el presupuesto este año para la OFN?

-En eso, soy bastante caído de la mata. Y cuando pregunto, no siempre me dan la respuesta que quiero escuchar. Estoy seguro de que la Fundación Compañía Nacional de Música aboga para que tengamos los recursos para hacer todas estas cosas. Como le digo a la junta directiva, nosotros somos los que ponemos la carne en el asador todos los domingos en cualquier sala de concierto. Nos pueden criticar el lunes y decir que no les gustó. Pero nosotros exponemos el pellejo cada vez que tocamos, y eso tiene un precio, un valor, un por qué y se aprecia. Sería bonito, que también fuese retribuido para el colectivo con atención, con giras, promociones, con un presupuesto que nos de para abarcar más cosas y siempre en función de la promoción de nuestros valores y de la música venezolana.

-¿Esta satisfecho con su labor? ¿Ha consolidado el público de la orquesta?

-Nuestro público es muy sólido. Cuando hemos tenido la oportunidad de hacer conciertos seguidos, en una sola sede como la del Teresa Carreño -que no siempre ha sido consecuente porque el teatro está abierto a otras obras y personas- el público nos sigue, nos convoca y nos sugiere cosas.

-¿Espera que este 2017 la OFN pueda tener una sede o un escenario fijo?

-Espero que las conversaciones con el TTC y el nuevo ministro, sean para conseguir un sitio fijo donde por lo menos podamos ensayar, eso es lo más importante. Porque no tenemos que tocar siempre en el mismo lugar.

_________________________________________
_________________________________________

CONVENIOS

Este 2017 la OFN espera continuar su trabajo de la mano de instituciones como el Banco Central de Venezuela, para llevar música a los espacios culturales de la institución financiera. Asimismo, espera trabajar con los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y de la Universidad Simón Bolívar, deseó el maestro Luis Miguel González, director musical de la orquesta.

__________________________________________
__________________________________________

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista
Caracas