Con 220 puntos a instalarse a cielo abierto|Este 27 de febrero arranca la feria socialista del pescado en todo el país

A partir de este 27 de febrero, el pueblo venezolano podrá adquirir a precios solidarios productos del mar, en la feria socialista del pescado, que estará activa en todo el territorio nacional hasta el próximo 02 de abril, así informó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

Son 220 puntos que serán instalados a cielo abierto en todo el país. Belisario manifestó que actualmente se está trabajando con la red pública y privada a fin de llevar el pescado a los hogares venezolanos.

Detalló que el pasado 6 de febrero se instaló una feria del pescado en 4 estados del país como parte de un plan piloto en vísperas de la semana santa.

“La proteína que viene del pescado y otros derivados con el mar y el río es un nutriente para la dieta del venezolano, es sano y contribuye con el crecimiento y fortalecimiento para el ser humano”, expresó durante una entrevista en el programa El Desayuno, transmitido por VTV.

Recordó que Venezuela cuenta con más de 700 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos e indicó que el sector pesca tiene una vocación exportadora que puede permitir que se convierta en una fuente generadora de divisas.

“El sector camaronero es muy particular, al igual que el sector que se dedica a la cría del cangrejo. También tenemos una potencialidad que está vinculada no sólo en las aguas de Venezuela y en esto hay que resaltar que nuestro país es el único en el mundo que no tiene costas en el pacífico pero tiene licencia para pescar en él”, agregó.

Ante esto, dijo que una de las tareas que se está emprendiendo actualmente es recuperar la pesca en el pacífico para satisfacer las necesidades del país y el excedente pueda ser exportado a otras naciones.

“Calculamos que antes que culmine el año tendremos varias empresas dedicadas al sector de la pesca recuperadas, fortalecidas y con vocación de exportación”, acotó.

F/Ola Bolivariana

Estimado amigo Jesús Fermín, cuando el Ministro hizo referencia al Pacífico lo realizó en torno a la pesca del Cangrejo, cuyo lugar de producción más cercano para Venezuela es este océano (recordemos que el Cangrejo es una especie que se desarrolla en zonas de aguas muy frías), ya que en nuestro país sólo se pesca es la variedad pequeña (conocida popularmente como Jaiba). Ahora, lo que sí deberían publicar son los lugares donde se van a instalar esos mercados a cierlo abierto.

  • Vivo en Maracaibo en el centro y nunca se no informa cuales son los sitios de venta los deberían publicar

  • ¿Nosotros dependemos del Pacífico?, amigo Ministro, es decir que en nuestras costas a pesar del extenso mar territorial de la que Usted hace mención, ¿ no hay suficiente pescado como para satisfacer una tercera parte de la población venezolana? Y tenemos que ir a océanos mas lejanos a buscar el preciado y proteínico alimento?. Más preguntas ¿ y que pasa con nuestros pescadores que ahora tienen anzuelo, atarrayas y otros aparejos de pesca, motores y peñeros y ahora no hay pesca como antes a pesar de haber eliminado la nociva pesca de arrastre desde hace varios años y que supuestamente los alevines deben ya de estar creciditos y bien gordos para convertirse en plato nutritivo a una buena parte de los venezolanos?. Me parece que la revolución ha fallado sobre todo en aquella verdad milenaria pero al parecer aún no aplicada aquí y que se la transcribo explícitamente :» si le das de comer un pez a una persona, esa persona comerá ese día, pero si le enseñas a pescar comerá todos los dias»