El incremento ha sido cercano a 600% en los últimos 14 años| Este año aumentarán a 12 mil los innovadores e investigadores acreditados en el país

Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Omar Berroteran

Con base en los resultados preliminares de la última convocatoria para el registro en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), que finalizó el pasado 2 de abril para las investigadoras y los investigadores y el 18 del mismo mes para las innovadoras y los innovadores, en 2013 ascenderá a 12 mil la cifra de investigadoras, investigadores, innovadoras e innovadores acreditados en el país.

Así lo indicó el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, quien confirmó el registro de al menos 21.900 personas en el PEII.

El funcionario explicó que, generalmente, la relación entre investigadores e innovadores registrados es de un innovador por cada 10 investigadores. “Eso debemos irlo aumentando”, destacó.

Berroterán indicó que, de acuerdo con la cifra de investigadoras, investigadores, innovadoras e innovadores registrados en el PEII, en Venezuela hay 1,59 investigadores e innovadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa (PEA).

“Esto está muy por encima de lo que requiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para considerarse aceptable, que es un investigador e innovador por cada mil habitantes de la PEA”, subrayó.

Con base en los 12 mil acreditados, añadió, “vamos a estar en alrededor de 0,85 investigadores e innovadores por cada mil habitantes de la PEA”.

Y acotó: “Es decir, que en investigadores e innovadores acreditados y activos en este momento estamos ya en el número deseado; eso es un elemento importantísimo”.

CASI LA TOTALIDAD DE 2011 RENOVÓ

Cada convocatoria para el registro en el PEII, explicó Berroterán, tiene una duración de dos años. “Los que aplicaron en 2011 (7.808 personas) estuvieron acreditados para 2011 y 2012. Entonces, en este momento una gran parte de ellos está renovando sus acreditaciones”.

Confirmó que de los 7.808 que debían renovar, 7.600 renovaron; es decir, 200 no lo hicieron. “Si sumamos los de 2012, más los de la convocatoria de 2013, llegamos a 12 mil”, puntualizó.

Refirió que el hecho de que cada dos años deban renovar es importante porque “nos permite hacer el seguimiento”; es decir, añadió, “que nos demuestren si realmente están haciendo investigación. Si no están haciendo, indudablemente que van a salir de la acreditación y la certificación”.

EL AUMENTO HA SIDO SIGNIFICATIVO

El viceministro señaló que el aumento de investigadoras e investigadores acreditados en el país ha sido cercano a 600% entre 1998 y 2013.

Afirmó que “es uno de los aumentos de investigadores más importantes, o si no el más importante a escala mundial, porque está por encima de 5% anual, que es lo que se considera aceptable”. Y adelantó: “Este año deberíamos tener un aumento cercano a 17%”.

Antes de 2011 (año en que se creó el PEII), detalló, ya había incrementos significativos. “Anualmente era de 13%, aproximadamente, luego pasó a 16%, y el año pasado fue de 20%”.

A su juicio, “este incremento importantísimo derrota la fábula de que estamos desprovistos de talento humano, que no teníamos investigadores, que no podíamos hacer desarrollo tecnológico”. Todo lo contrario, subrayó, “estamos teniendo un talento humano que se caracteriza por tener una edad no muy avanzada; es decir, la edad promedio es de 42 años de edad, lo cual es importantísimo porque la mayoría de las edades promedios en los países que tienen desarrollo tecnológico bastante avanzado está por encima de los 50 años”.

Otro elemento del registro en el PEII que consideró relevante el funcionario entrevistado es que 56,3% son mujeres, y 43,7% hombre. “En líneas generales, en el mundo las mujeres casi nunca llegan a ocupar 50%, sino que tienen un promedio cercano a 47%. Esto evidencia la política de inclusión de la mujer en el Gobierno Bolivariano, y de la importancia que se le ha dado”, apuntó.

También recalcó que 80% de las investigadoras y los investigadores tienen posgrado. “De ese 80%, 40% son doctores y el otro 40% tienen máster, lo cual da también un elemento de calidad, aunque el nivel de formación no da necesariamente la calidad”, detalló.

Agregó que hay investigadoras, investigadores, innovadoras e innovadores que no poseen un título universitario, que es el 20% restante, “pero tienen una excelente producción”.

VERDADERA REVOLUCIÓN

Berroterán confirmó que entre 2011 y 2012 se financiaron 1.715 proyectos de investigación, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con un desembolso de 2.686 millones de bolívares.

“Se está haciendo investigación, lo cual se refleja en un crecimiento del número de investigadores, una generación de más conocimiento, de ciencia útil, de desarrollo tecnológico e innovación”, enfatizó.

Y agregó: “Esta es la verdadera revolución científica tecnológica que no se logra en uno o en dos años, pero estamos consiguiéndolo. Es un proceso importante que estamos caminando, y tenemos una meta muy precisa para llegar”.

Los proyectos financiados tienen una política de seguimiento y control, según el viceministro Berroterán. “Sus desarrolladores deben entregar informes cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de propuesta. Si alguien no cumple con los objetivos que se trazó, se limita. Para tener acceso al financiamiento de los proyecto debe pertenecer al PEII, y si no cumple no tiene acceso a más financiamiento”.

Continuó: “Hay la alternativa de que si alguien tiene problema, se dirija al ministerio y especifique que tiene algún problema y no puede proseguir por determinada situación. Lo que no se puede aceptar es que haya una erogación, un gasto causado y no se presenten resultados.

RECONOCIMIENTO

El PEII fue impulsado por la Revolución Bolivariana en 2011. De acuerdo con Berroterán, está dirigido al reconocimiento de la investigación y la innovación que realiza el talento humano nacional.

El servidor público explicó que tiene sus bases en el registro nacional de Investigaciones e Innovaciones. “Esto constituye una base de datos en la que los investigadores deben dar información sobre la institución, su formación, los productos de investigación, los proyectos que han adelantado, la participación en eventos y la formación de talento humano (dirección de tesis de pre y post grado)”, detalló.

Añadió que “Esta base de datos nos ha permitido tener un número importantísimos de proyectos de investigación, por supuesto el registro de cada una de las investigadoras y los investigadores, que constituyen un elemento importantísimo desde el punto de vista de informática y de base para nuestra planificación en ciencia y tecnología”.

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL MCTI SOLUCIONAN PROBLEMAS NACIONALES

Los 1.715 proyectos de investigación financiados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) mediante la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con un desembolso de 2.686 millones de bolívares, están dirigidos a satisfacer necesidades y son elementos útiles para cumplir con los vacíos que tenemos y debemos llenar.

Así lo indicó el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, quien que “no es como antes que una persona quería investigar sobre la articulación de la rana, porque le parece que es interesante, o por qué los murciélagos tienen tantos pelos. Realmente la investigación tiene que ir muy dirigida a solucionar problemas nacionales. Es un contexto, una connotación, una filosofía diferente”. Agregó que ahora el Gobierno Nacional tiene una política en ciencia y tecnología que “anteriormente era ausente, porque no estaba el ministerio de ciencia tecnología e innovación, estaban aglutinados todos los entes adscritos y nuestra políticas venían más dirigidas a mandar a alguien a hacer un postgrado y luego venía a ser un gerente”.

Subrayó: “ahora hay una política concertada y cada proyecto no es aislado sino que va vinculado a grupos, objetivos, a necesidades que tenemos que responder. Realmente, no cumplir no es muy fácil, lo más sencillo es cumplir”.

Berroterán afirmó que se ha incrementado la investigación en salud, ambiente, seguridad y soberanía agroalimentaria y desarrollo industrial.

Asimismo, añadió, “en elementos sociales y políticos hay una investigación interesantísima. Esto es por nombrar las áreas que tienen más número de proyectos financiados, pero los requerimientos y las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación son infinitas”.

Acotó que el país va a tener siempre una serie de interrogantes, “y va a ser difícil que uno llegue a cumplir con todas las necesidades”. No obstante, complementó, “lo que sí es importante es que esa investigación y esa tecnología responda a los requerimientos que tenemos para tener un desarrollo tecnológico, autodeterminado; que realmente nuestras tecnología son sean importadas, que podamos generar conocimientos acá para dar soluciones a nuestros problemas”.

El viceministro destacó que los procesos de revolución científica y tecnológica son a mediano y a largo plazo, y no a corto plazo. Sin embargo, agregó, “ya hay soluciones a algunas áreas”.

AUMENTARÁN PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN EN 2013

El viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, dijo que en los últimos cinco años se han registrado 33 mil productos de investigación, y señaló que “se estima que eso aumentará en 2013 a cerca de 44 mil”.

EL 10 DE ABRIL SE ABRIÓ CONVOCATORIA PARA PREMIOS NACIONALES DE CIENCIA

El pasado 10 de abril se inició la convocatoria a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en mayo de 2001 fueron creados -por decreto presidencial- por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. El proceso para las postulaciones a este galardón que se entrega anualmente cierra el próximo 25 de mayo.

De acuerdo con el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, los premios sufrieron una serie de modificaciones el año pasado, y por eso no se otorgaron en 2012, como tampoco se hizo en 2010 (únicas oportunidades en que se ha suspendido).

“El premio va dirigido a la investigación y la innovación y no al individuo. Es decir, las personas deben estar investigando, innovando, porque el estímulo que se está dando va dirigido al fortalecerla investigación y la innovación”, destacó.

Explicó que “es prácticamente un proyecto para que las personas fortalezcan sus laboratorios, compren equipos, materiales, vayan eventos, realicen viajen con fines científicos, hagan publicaciones, actividades de ciencia o innovación; ya no es ‘usted se ganó el premio, tome 100 mil bolívares’”.

Agregó que la cantidad que se le da a la persona ganadora o al grupo ganador es para financiar un proyecto, para que siga fortaleciéndose. “Es decir”, continuó, “para que tenga un estímulo, además del reconocimiento que se le da. Esto realmente una visión completamente diferente, primero que no es mercantil sino que es realmente muy útil”.

Destacó que “lo otro relevante es que se crean tres grandes categorías”. Detalló que la primera es el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tiene tres menciones: el investigador novel, el investigador de amplia trayectoria y la investigación consolidad, que se entregará a grupos.

“Se le da 5.546 UT al novel, 8.800 UT a de amplia trayectoria y 13.300 UT al grupo de investigación. Pero esto es para que hagan investigación, fortalezcan o contribuyan”, acotó.

La segunda categoría está dirigida al mejor trabajo de investigación, y tiene cuatro menciones: ciencias exactas, ciencias naturales, investigación tecnológica, y ciencias sociales y humanidades.

La tercera categoría está dirigida a la inventiva popular. También tiene tres menciones: innovadores autodidactas, innovadores con formación académica y grupo de innovadores.

“Si hay trabajo muy bueno se podrán otorgar distinciones honoríficas”, subrayó.

Berroterán dijo que las interesadas y los interesados deben registrarse con un formulario en la página web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). “Cuando se cierre el proceso de registro el 25 de mayo, se convocará al jurado evaluador de cada una de las distinciones, dependiendo de las especialidades, el cual debe dar los certámenes antes del 27 julio, que será cuando se anuncie las ganadoras y los ganadores”, señaló.

Los galardones se entregarán en el segundo Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación que se realizará en noviembre.

SE ESTÁ RECONOCIENDO LA ACTIVIDAD Y NO LA FIGURA

Berroterán aclaró que como los premios nacionales están dirigidos a la investigación, se exige que la o el aspirante haya estado acreditado en el Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII) en los últimos años, “para evitar que se inscriban personas que ya están prácticamente fuera de la investigación, porque se está reconociendo la actividad y no la figura”.

Insistió en que la filosofía es promover a la investigación y no al individuo. “No se trata de la visión elitista de la vaca sagrada, del que tiene todos los méritos y tiene 90 años y todavía quiere seguir teniendo más méritos, cuando hay un contingente de jóvenes que también tienen derechos”.

Aún así, admitió que el verdadero investigador, si está bien de salud, tiene 85 años y sigue investigando, se mantiene más o menos activos. “Por eso estamos solicitando que este en el PEII, o haya estado en los últimos años”, recalcó.

Resaltó, además, que el PEII no se puede ver como una carrera, aunque muchas personas lo ven así. “Anteriormente sí lo era”, afirmó, “era una carrera de los méritos personales, del investigador”. También asevero “anteriormente los innovadores no se consideraban, esto es nuevo. Se vienen a considerar desde hace tres años para acá”.

Enfatizó: “Entonces era una carrera del individuo, mientras más publicaba, más acciones tenía. Pero ahora, si tú publicas y no tienes proyectos de investigación, simplemente no aplicas, porque no estás activo con los proyectos de investigación”.

“Nosotros queremos reconocer al investigador que esté activo, que esté generando, que esté produciendo”, concluyó.

Texto/ Alexander Escorche Caña
Foto/ Loel Henríquez

Ni tan sólo de méritos individuales ha sido la investigación, sino un mero supuesto académico. Investigadores I, II, y III que jamás ha investigado. Criterios errados del conocimiento y de los procesos creativos e inventivos en el ser humano. «Investigaciones» y «proyectos» concebidos para ser maquetas, no para su concreción socio cultural etc . La respuesta es simple: Al capitalismo no le interesa formar pensadores, ni creadores, ni investigadores, pues simple mano de obra acrítica política, social y tecnológicamente, es lo que busca. En verdad tenemos mucho que aprender de Colombia al respecto. Hacen de todo, con las uñas… Se vino un colombiano con unas cuantas herramientas y algunas piezas; le solicitó al dueño de la fábrica que lo contrató, metales y componentes comunes, de ferretería… Resultado. Una máquina industrial de altísima calidad. Costo total: 80.000 Bs Costo Made in USA: 400.000 Bs aprox. Nivel educativo del constructor: 6to grado de primaria…