Este año Coro y La Vela podrían salir de la Lista de Patrimonio en Peligro

Antes que culmine 2017 la ciudad de Coro y el Puerto Real de La Vela podrían salir de la Lista de Patrimonio en Peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Durante una visita al estado Falcón, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, informó que se ha avanzado en 10 de los 11 puntos del Plan de Salvaguarda que adelantan las instituciones del Estado para recuperar las localidades patrimoniales, que resultaron afectadas por las lluvias del año 2005 y 2010, detalla una nota de prensa.

Mediante un trabajo conjunto con la Gobernación del estado Falcón, “se han hecho una serie de acciones” en “virtud del Plan de Salvaguarda que se hace a todo patrimonio de la humanidad” en “torno a 11 áreas de atención”, indicó Reyes.
Según la ministra, “en coordinación con el Gobierno de Falcón, se ha estado avanzando, se llevan prácticamente 10 áreas ya saldadas. En conjunto con la gobernadora (Stella Lugo), haremos una reunión para chequear aspectos sobre esto. Sabemos que vamos a cumplir esa meta número 11”.

Próximamente, representantes de la Unesco visitarán Coro y La Vela para constatar los avances del Plan de Salvaguarda “y seguramente este año vamos a tener esa alegría todos los venezolanos y las venezolanas por haber cumplido esos señalamientos” realizados por el organismo internacional, finalizó la ministra.

En 1993 la Unesco reconoció en Coro y el Puerto Real de La Vela “como el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe”.

ACCIONES DE CALLE

La ministra Alejandrina Reyes formó parte del tren ministerial que estuvo el fin de semana en la capital falconiana para participar en una jornada de Gobierno de calle junto con la gobernadora Stella Lugo; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua; así como también el candidato a la Gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Víctor Clark, entre otras autoridades regionales.

Durante su visita a la entidad, Reyes realizó una visita a la Casa del Artesano, donde se llevó a cabo un encuentro de creadoras y creadores de diversas regiones del país, para luego visitar un espacio de formación de unidades artísticas.
La funcionaria también activó el Gabinete Cultural Ampliado de Falcón, con la participación de cultoras, cultores, universidades e instituciones del Estado para trabajar de forma conjunta en la creación de políticas para el sector en la región.
Reyes hizo un llamado a los más de 600 activadores de la Misión Cultura en la región para actualizar sus datos en el Gabinete, lo cual les permitirá continuar egresar en la licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural, mediante el convenio entre el programa social y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).
Igualmente, invitó a las creadoras y a los creadores a participar en la Milicia Cultural Luis Villafaña, para defender los espacios de creación del país.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas