Este año se estrenará el primer largometraje venezolano hecho en animación digital 3D

Ya está casi lista la película venezolana Misión H2O primer largometraje venezolano realizado con las técnicas de animación digital 3D que se estrenará en los circuitos comerciales, específicamente el próximo 14 de diciembre como “un regalo de Navidad” para todas las niñas y niños del país, de acuerdo a las declaraciones al Correo del Orinoco por parte del director del filme, Álvaro Cáceres.

Misión H2O, aclaró el director, es una aventura “divertida, entretenida, dinámica y emocionante” en la que intervienen los mismos personajes de Samuel y las cosas, una serie realizada por la empresa venezolana Albatros producciones de la que se hicieron cerca de 52 capítulos correspondientes a unas cuatro temporadas que aún completan la parrilla de programación de algunos canales, especialmente adscritos al sistema de medios públicos.

El Misterio

En esta historia concebida para la gran pantalla, el agua desaparece en Buenaventura y pone en riesgo la vida en el lugar de felicidad donde viven Samuel y sus amigos. Nadie sabe nada ni consiguen pistas en un primer momento, no obstante Sara, la niña más pilas del grupo, descubre que unos seres de aspecto extraterrestre se están robando el imprescindible líquido con un método desconocido para trasladarlo a un lugar llamado Antares.

Antes de develar el misterio a sus amigos Sara es secuestrada por los malos. Solo con el nombre de Antares, ese lugar que no saben en dónde queda, las niñas y los niños buscan ayuda con el Motor del Saber, un artefacto mágico y poderoso, diseñado por el profesor de ciencias de la escuela y mentor del grupo de niñas y niños, que con la pregunta correcta los lleva a descubrir los más grandes misterios.

En este caso, la máquina fantástica ayudará a Samuel y sus amigos a descifrar las claves para descubrir cómo se robaron el agua y a traerla de regreso junto con Sara.

Multinacional

Además de tener el apoyo del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) y la Fundación Villa del Cine, Misión H2O contó con el aporte del programa Ibermedia y la colaboración la estatal energética Petróleos de Venezuela Pdvsa

Igualmente, la obra es coproducida con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y con HangZhou Color Flow Animations Production, empresa china que se sumó a la propuesta gracias a la intervención del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Evolución

A decir de Cáceres, la iniciativa de realizar este largometraje de animación surgió por la evolución natural de Albatros como compañía productora de contenidos entretenidos entretenidos para niñas niños y la familia en general.

“Samuel y las cosas es una propuesta que tiene mucho potencial y decidimos expandirlo para hablar de un tema interesante y emocionante que en lineas generales es el valor de la vida”, comentó el director y creador del guión junto con Frank Baiz y Rafael Pinto.

Una vez con el argumento para esta historia, Álvaro Cáceres tuvo la asesoría de Baiz y más adelante, junto con el apoyo de la Villa del Cine se involucró Rafael Pinto.

Más adelante el proyecto tuvo la suerte de tener como asesores de guión a dos figuras emblemáticas de la animación cubana, como lo son Juan Padrón, director y creador de la reconocida película Vampiros en La Habana y Jorge Olivier, creador de varas series animadas para televisión entre las que destaca El capitán Plín.

Película escuela

“Fue una experiencia extraordinaria trabajar con estos personajes de gran experiencia y también con un equipo joven, de los estudios de animación del Icaic, que si bien tienen una amplia experiencia en la animación clásica de dibujos, en esta película experimentaron un crecimiento desde el punto de vista tecnológico, porque afrontaron el reto de trabajar con las técnicas digitales 3D”, resaltó Álvaro Cáceres.

El proceso

En nuestro país, detalló el director, se elaboró todo el trabajo de modelado, que consiste en la construcción de la estructura y forma de los personajes. En esta etapa participaron varias compañías como Chigüire Animation, Animateam y Cotufa Animation Studios.

En nuestro país también se hizo buena parte de la iluminación (fotografía) digital y efectos visuales a cargo de Titanium Moffin Studio.

En Cuba se realizó la animación propiamente y también se completaron algunos trabajos de modelaje de personajes y escenarios, mientras que en China se completó también el trabajo de iluminación y efectos visuales.

Más recientemente se elaboró el diseño sonoro en los estudios 360, en Carcas y se le están dando a la película los últimos toques desde el punto de vista de la imagen.

“Tuvimos la suerte de contar un equipo de profesionales de muy alto nivel y con equipos de primera calidad que nos hacen sentir muy satisfechos del resultado final”, celebró el director.

Regalo de navidad

Más que resaltar las complejidades que debieron sortear en más de cinco años de trabajo que tomó Misión H2O, Cáceres destaca el resultado final e insiste en que la película será un regalo de Navidad para todas las niñas y niños del país.

Está previsto que casi en paralelo con el estreno de Misión H2O en Venezuela, la película se proyecte dentro de una exhibición fuera de competencia en el prestigios Festiva Internacional de Cine de la Habana.

Voces de acá

Por otra parte, por tratarse de una coproducción minoritaria para China, se espera que el filme venezolano se muestre en el gigante asiático, probablemente a mediados del año próximo, para lo cual será necesario un segundo doblaje.

En la versión inicial la mayoría de las voces de las niñas y los niños del grupo patagónico las realizó la venezolana Melanie Henríquez. También prestó su voz para algunos de los niños la actriz local Liliana Chacón, mientras que la figura antagónica tiene el sonido de la cubana Laura de la Uz, el elenco principal se completa con la voz de Manuel Bastos.

Lo que viene

Gracias a la experiencia ganada con Misión H2O y el vínculo que quedó con HangZhou Color Flow Animations Production, la venezolana Albatros ya está preparando una segunda película, esta en coproducción con China que tiene por título Sato, una historia de perros.

En una primera etapa, además de adelantar la producción, se están buscando alianzas para completar el proyecto. De momento, a parte de China que ya está involucrada, han mostrado interés algunas empresas de animación españolas.

Sato, una historia de perros, cuenta las peripecias de un can callejero que sueña con ser un perro de rescate que sale en TV, le hacen entrevista, le dan medalla y come tres veces a dia.

El problema es que este callejero es holgazán, cobarde y tramposo.