Para el año 2013 regularán nuevos rubros |Este año la Sundecop registró inflación cero en 19 rubros regulados

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) este año registró inflación cero en los 19 rubros de higiene personal y del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, regulados y supervisados por esta institución desde abril.

En abril se logró una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en estos 19 productos, de aproximadamente en un 13%, y en el resto del año «tenemos cero inflación en esos rubros, no hubo alteración en los precios lo cual en el INPC total logró un impacto positivo en su disminución», afirmó Karlin Granadillo, quien preside la superintendencia.

En entrevista en Venezolana de Televisión, la superintendente señaló como una conducta especulativa el hecho de aumentar los precios bajo el argumento de una supuesta devaluación.

«Los capitalistas establecen sus precios en función de expectativas futuras y es ahí donde viene una alto peso de la especulación en los precios y, estos, se alejan de los costos y gastos que realmente están relacionados con la producción», explicó Granadillo.

En este sentido, destacó que «los importadores y productores siguen obteniendo las divisas a través del mismo tipo de cambio, de los mecanismos que ha establecido el Estado y por lo tanto la mayor parte de sus costos deberían ser estables, no hay tal ola de aumento».

Por otra parte, puntualizó que la regulación de los 19 rubros alcanza tanto a los comercios como a los productores, importadores y distribuidores.

Asimismo, la titular de la Sundecop indicó que se ha trabajado con las comunidades organizadas en talleres con los consejos comunales para discutir el tema de los precios y «el rol fundamental que tiene la controlaría social para garantizar el cumplimiento de la ley, es decir la discusión de las políticas con el Poder Popular».

Este año la Sundecop, además, «trabajó en el marco del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios con otros organismos públicos y ministerios el análisis de otros rubros alimenticios también para la revisión de regulación de precios».

Metas

Granadillo anunció que para el año entrante se realizará la regulación de nuevos rubros. “2013 será un año prometedor”, dijo.

“Viene la verificación de los productos ya regulados, el establecimiento de precios en medicamentos, la revisión de nuevos sectores que ameritan la atención a través de la Ley de Costos y Precios Justos y mayor trabajo con el Poder Popular para garantizar el cumplimiento de la normativa”, explicó.

Por otra parte, recalcó la importancia que tienen los demandantes en la regulación: “Hay que estar dispuestos a no pagarle al especulador. Premiaremos a quien haga oferta y cumpla con la ley”.

Fuente/AVN-VTV
Foto/Archivo