A 220 años de la rebelión popular en la Sierra de Coro|Este domingo develarán placa en plaza Bolívar en honor a José Leonardo Chirino

La comunidad afrodescendiente venezolana realizará varias labores para conmemorar mañana los 200 años de la insurrección popular que encabezó José Leonardo Chirino, así como los 10 años del decreto del día de la afrovenezolanidad. Entre otras, se cuenta la develación de una placa del héroe en la plaza Bolívar de Caracas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, destacó que en el mismo sitio donde hoy está la plaza Chirino fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.

Bolívar enfatizó que “la comunidad afrodescendiente en Venezuela ha sido vanguardia en la lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles como ciudadanos y contra la discriminación de cualquier tipo”.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

En el conversatorio Día de la afrovenezolanidad: A 220 años de la de la Rebelión del luchador social José Leonardo Chirino, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela,Bolívar destacó el trabajo “en contra de la discriminación de la Asamblea Nacional” por intermedio de la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de las y los Afrodescendientes.

También valoró los aportes hechos por el Consejo Nacional de la Afrodescendientes “contra Todo tipo de discriminación”, así como el trabajo del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) en 10 universidades nacionales donde existe la cátedra libre sobre la afrodescendencia.

El conversatorio se realizó en el contexto de celebración de la declaración del Día de la Afrovenezolanidad, y tuvo como uno de los temas centrales “el proceso de socialización nacional frente a la visión insurgente del movimiento afrodescendiente de la serranía coreana 1795 y los logros en esta materia en la Revolución Bolivariana”.

El viceministro Bolívar, al presentar el evento, destacó que la intención de este conversatorio era la de “visibilizar la inmensa riqueza del legado de Chirino y su rol en la búsqueda de la igualdad social, por nuestra libertad y sus aportes a nuestra identidad nacional por parte de quien se convirtió en el pionero de la rebelión igualitaria de Venezuela”.

LEGADO DE LUCHA

El diputado Modesto Ruiz destacó el legado de José Leonardo Chirino y de otros afrodescendientes, como José Joaquín Veroes, Gerónimo Guacamaya, José Tomás León, Leonardo Infante, Francisca Paula Aguado, Hipólita Bolívar, Marta Cumbale, José Ascención Farreras, Inés María Páez; Matea Bolívar, Pedro Camejo y Hugo Chávez, “quienes en diferentes tiempos contribuyeron con la independencia, consolidación de la libertad y soberanía en Venezuela”.

Ruiz comentó que, por ejemplo, Andrés López del Rosario, “al igual que Chirino, se levantó contra la Casa Guipuzcoana, que representaba en esa época los intereses de los imperios y de las oligarquías nacionales”. “Son los mismos que hacen ahora la guerra económica. Tienen las mismas raíces y continúan echando vaina”, dijo.

ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN

El historiador e investigador Félix Ojeda, Coordinador de Investigación y formación del Archivo General de la Nación, explicó el contexto histórico en el que se dieron las rebeliones contra el imperio español en Venezuela. Expuso que fue el momento de la caída del absolutismo en Europa y el surgimiento de la Ilustración, que “permitieron el nacimiento de las ideas emancipadoras y seculares, no solo en nuestro país sino en todo el continente”.

Sobre el absolutismo, destacó que “desde la época de Luis XIV, en Francia donde el rey concentraba todo el poder gobernante y era considerado un ser “cuasi divino” según el principio de la deidad del monarca, este modo de gobierno comenzó su decadencia en Europa, cuando ideas relacionadas con el periodo denominado la Ilustración, tales como libertad, vida política secular y revolución, fueron ganando terreno y fecundaron los sueños revolucionarios en América”.

La actividad de ayer contó con la presencia de parte del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, embajadores venezolanos designados y en funciones en África, representantes de varias instituciones gubernamentales, además del público general.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero

NO A LA DISCRIMINACION RACIAL