Este domingo la Orquesta Sinfónica de Venezuela sonará a rock

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, junto a las bandas Freedom y Rafael Sequera Prog Project, más los Invitados especiales José Ignacio Lares, Alexis Rossell y Pedro Vásquez, recrearán una atmósfera de nostalgia a través de canciones emblemáticas de las agrupaciones Yes, Emerson, Lake & Palmer (EL&P), Genesis, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull, Supertramp, New Trolls, Joe Satriani, entre otras, donde lograrán un colorido que hará a los amantes del rock presentes, sentir un «déjà vu» musical que los transportará a una atmósfera única e inigualable.

El concierto Rock & Prog será en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas el domingo 3 de noviembre desde las once de la mañana. El rock progresivo o sinfónico, se originó en el Reino Unido a partir del rock psicodélico, creciendo, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock, con posterior desarrollo en Alemania, Italia, Argentina, España y Francia durante mediados y finales de los años 60 y 70.

Las bandas abandonaron la duración corta del sencillo pop (de dos a tres minutos) en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música académica, en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta por más de 20 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico y orquestaciones complejas.

Una era

El rock progresivo vivió un alto nivel de popularidad en toda la década de 1970, especialmente a mediados de ésta. Bandas como Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Camel, Genesis, Rush y EL&P fueron los grupos más influyentes del género. Desde el punto de vista instrumental, las obras de algunos músicos de los siglos XVIII, XIX y XX como Debussy, Músorgski, Bach, Ravel, Bartók y Stravinski, fueron una referencia esencial para todo el rock progresivo.

Su influencia se hace especialmente visible en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados y compases irregulares (5/4, 7/8, 13/16, etc.), que tienen también un precedente en la música del este de Europa. En el costado más experimental del género se observa también la influencia de los compositores vanguardistas de música electrónica, como Karlheinz Stockhausen.

El director y maestro Alfredo Rugeles es sin duda el más prestigioso director orquestal en el medio académico del país, con más de 40 años de trayectoria, que se complementa con sus actividades como intérprete, compositor, docente y gestor cultural. Es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música, ha estrenado obras de su autoría en diferentes países y frecuentemente dirige orquestas venezolanas y de otros países a nivel mundial.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo