Este domingo le demostraremos al mundo que este pueblo vence las dificultades

“Viene una reconversión de la moneda a partir del 4 de junio, pero pasaremos una prueba esencial mañana domingo cuando demostremos todos los venezolanos que somos nosotros mismos los que vamos a resolver los problemas del país, pero lo vamos a hacer en paz, con una altísima participación política, con alto nivel de conciencia política y revolucionaria”, afirmó el gerente de la oficina de apoyo a la cooperación y a los estudios del Banco Central de Venezuela, (BCV), José Rafael Mendoza, en un conversatorio celebrado en la sede Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

En el acto, que tuvo como escenario la Sala Hugo Chávez de la institución, Mendoza indicó que la reconversión de nuestro cono monetario es necesaria para enfrentar la difícil situación económica actual, que es importante entender el contexto en el cual se produce esta medida y que “debemos reflexionar el escenario geopolítico internacional para tener clara noción de lo necesario de esta medida para proteger nuestra moneda y nuestra soberanía”.

El experto se refirió a las implicaciones de la reconversión y sus objetivos en el contexto del relanzamiento de una nueva política económica y social. “Es necesaria esta medida para la recuperación del país ante unos ataques incesantes por parte de la derecha nacional e internacional, por parte de ataques y asfixia, desde el punto de vista financiero y económico, hacia nuestra economía”, dijo.

Señaló que estos ataques buscan lesionar la legitimidad del Gobierno y provocar una crisis en la ciudadanía “para que perdamos confianza absoluta, no solo en el sistema político, sino en el Gobierno revolucionario”. Explicó que no se trata de una medida nueva, “ya la implementó el comandante Chávez hace 10 años, en Argentina realizaron cuatro reconversiones en 10 años, en Brasil realizaron cinco en cuatros años y en Colombia están próximos a una reconversión”.

Sobre los mecanismos de boicot económico y financiero contra el país expresó: “No son nuevos, se han adoptado en otros países, épocas y otros momentos históricos y geográficos. En Nicaragua, con la extracción del billete vía Costa Rica y Panamá”. A su juicio el ataque a la economía tampoco es nuevo, en tal sentido recordó que durante todos los procesos electorales en nuestro país siempre se desaparecían productos básicos y que luego del deceso del comandante Chávez profundizaron las acciones e implementaron otros mecanismos para asfixiar nuestra economía.

CAPACIDAD PARA RECTIFICAR

“Hay que reconocer que hemos fallado” -dijo el economista- “pero como lo decía Hugo Chávez los revolucionarios tenemos la capacidad de rectificar y es lo que estamos haciendo”. Señaló que el 4 de junio se implementará la reconversión del bolívar fuerte por el bolívar soberano para facilitar las transacciones, proteger y defender nuestra moneda.

Mendoza explicó que la reconversión no es una política aislada, y que no va a resolver todo el problema: “Hay que tener claridad, es un elemento que mejorará algunos aspectos, pero no resolverá todo el problema de la economía, porque habrá otras políticas que estarán por anunciarse”.

Invitó a los trabajadores del Saime a reflexionar y darse cuenta de que ha sido el proyecto revolucionario el que ha dado mayor felicidad al pueblo y se comprueba en el nivel de vida, que se fue elevando gradualmente en todas las familias, “por eso son esos ataques, para acabar con todo lo que hemos logrado, por lo cual nos queda seguir resistiendo y demostrarle al mundo este domingo de qué estamos hechos los revolucionarios, hijos de la herencia de Simón Bolívar y Hugo Chávez, por eso todos a votar para recuperar todo lo que alcanzamos en Revolución”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero