Este año la FCNM ofrecerá cinco ciclos de conciertos|Este domingo la OFN iniciará su temporada de presentaciones

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) preparan una temporada de conciertos para conmemorar distintas efemérides del ámbito musical venezolano. Se realizarán cinco ciclos de presentaciones musicales que tendrán una duración aproximada de dos meses cada uno y se presentarán en al menos dos espacios no convencionales, como nuevos urbanismos, museos, plazas, iglesias, hospitales, teatros comunitarios, entre otros.

Con estos ciclos de conciertos se conmemorará el centenario del nacimiento del maestro Antonio Lauro, el centenario del fallecimiento de la pianista Teresa Carreño y los 30 años de la creación de la OFN, refiere un comunicado de prensa.

El primer concierto del cuerpo estable de la compañía, la Filarmónica Nacional, será este fin de semana bajo la batuta del director Luis Miguel González, para interpretar dos grandes obras universales: The planets (Los planetas) y L’apprenti sorcier (El aprendiz de brujo).

Del compositor francés Paul Dukas, El aprendiz de brujo es una pieza orquestal descriptiva compuesta en 1897, que narra, a través de una secuencia reiterada de notas y el aumento gradual de la intensidad del sonido, las peripecias por las que pasa un novato de artes ocultas al intentar hacer hechizos sin la experiencia y la supervisión pertinentes.

Mientras que Los planetas es una suite compuesta por el músico inglés Gustav Holst, entre 1914 y 1916, que se estrenó dos años más tarde. Durante su ejecución se destacan los instrumentos de viento, metal y percusión, para definir los siete movimientos de su estructura, que describen la relación entre Marte y la guerra, Venus y la paz, Júpiter y la alegría, Saturno y la vejez, Neptuno y lo místico; teniendo como enlaces a Mercurio el mensajero alado y Urano el mago.

La cita será el próximo domingo 5 de febrero, a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del complejo cultural o través del portal www.teatroteresacarreno.gob.ve.

El calendario de conciertos de la FCNM para el mes de febrero estará disponible en el sitio web http://www.cnm.gob.ve, la cuenta de Twitter @fcnm_ @ofnvenezuela, de Instagram: @fcnm_ve y en la dirección de Facebook: Fundación Compañía Nacional de Música.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas