Este domingo se cumplen 224 años del natalicio de Antonio José de Sucre

Tal día como hoy pero en 1795 nació en Cumaná el Antonio José de Sucre, quien fuera general desde los 25 años, cuando lo nombran jefe de Estado Mayor; luego recibe el máximo grado militar (Gran Mariscal de Ayacucho) y por último fue presidente de la República de Bolivia. Todo en una vida que solo duró 35 años.

Ingresa a la carrera militar siendo casi un niño. En 1811 Francisco de Miranda lo llama a combatir en defensa de la Primera República y lo hace hasta que llega el fin en 1812.

En los años 13 y 14 se suma a los patriotas orientales Santiago Mariño, Bermúdez y Piar, después que invaden por el islote de Chacachacare, y con ellos participa en todos los combates que se dieron en esa zona, incluyendo la sangrienta Batalla de Maturín.

En 1818 se une a las tropas del Libertador. Con él va a la Batalla de Boyacá, que libera a la Nueva Granada. Bolívar le asigna la misión de organizar la lucha por la independencia en los territorios del sur de Colombia, más allá de Quito: Ecuador, Perú y Alto Perú, afirmó el historiador.

Halla muchos obstáculos por ser tan joven, pues se presumía que carecía de experiencia para conducir un ejército tan grande en operaciones que exigían mucha sapiencia militar, como las de enfrentar a las huestes del Virreinato del Perú, uno de los mas grandes de España en el continente, prosiguió.

Con coraje, y valentía, pero sobre todo disciplina, pudo superar todos los escollos, hasta que libra la Batalla de Pichincha, con la que logra la liberación de Ecuador el 24 de mayo de 1822. En el año 23 pasa al Perú y al año siguiente prepara, comanda y logra la victoria de Junín, con la cual se sella la independencia del Perú.

Triunfa en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, y pasa a ser uno de los generales mas reconocidos, no solo de su momento, sino a lo largo de toda la historia, por vencer a las experimentadas tropas españolas con un ejército muy inferior en efectivos y armas.

Este domingo el presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter, que Sucre fue ejemplo de «lealtad al proyecto bolivariano y espíritu inquebrantable».

T/ CO
F/ @NicolasMaduro