Este domingo se cumplen 247 años del natalicio de Simón Rodríguez

Este domingo se cumplen 247 años del natalicio de Simón Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana.

Se desempeñó como su maestro y mentor de simón Bolívar, en mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños de ahí inició su vida como educador.

Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, enalteció su legado a través de Twitter, al escribir un mensaje dedicado al ilustre venezolano.

“Reivindicamos el pensamiento del Sócrates de América, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar. La luz de su enseñanza trasciende los tiempos históricos. ¡Viva Samuel Robinson!”, señaló el Mandatario Nacional.

Planteó erradicar en los pobres la mentalidad sumisa

En una entrevista realizada por el Correo del Orinoco a José Gregorio Linares, profesor de historia de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), nos mencionó que Simón Rodríguez «planteó transformar radicalmente la estructura económica basada en la explotación y erradicar entre los oprimidos la mentalidad sumisa”.

Linares citó una frase de Rodríguez que evidencia la base de sus razonamientos: “…Todos huyen de los pobres, los desprecian y los maltratan, alguien ha de pedir la palabra por ellos”, y agregó que el Maestro caraqueño insistía en que las revoluciones se hacen para servir a los necesitados.

Transmitió la advertencia hecha por el Maestro del Libertador: “… La América no debe imitar servilmente sino ser original. ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original; originales han de ser sus instituciones y su Gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro”.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro