Este domingoPinto da Costa confía en la victoria en las presidenciales de Santo Tomé y Príncipe

El ex presidente y fundador de la República de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, expresó su confianza en ganar las elecciones de este domingo.

Ante la inquietud de un periodista que se refirió a comentarios adversos, Pinto negó la posibilidad de una segunda vuelta. «No estoy de acuerdo, voy a ganar en la primera ronda», dijo.

Consideró un insulto a la dignidad de los electores estar comprando votos, una práctica común en su país, y condenó a quien así actúa por aprovecharse de la pobreza y el desempleo.

Pinto da Costa, economista y también fundador del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe, fue uno de los mandatarios africanos que perdió la presidencia en los inicios de los llamados «procesos de democratización» en África.

Estos procesos fueron impulsados por las potencias coloniales a partir de 1989-90, ante la desintegración del campo socialista, mediante los cuales se trató de imponer el multipartidismo y los sistemas electorales al estilo europeo si los gobiernos deseaban seguir recibiendo ayuda financiera externa.

Sao Tomé es uno de los países africanos (conformado principalmente por dos islas) de menor extensión territorial y forma parte de la Unión Africana.

Ubicado en el golfo de las Guineas, Santo Tomé y Príncipe tiene fronteras con Guinea Ecuatorial y Gabón.

Fuente/AVN