Con el propósito de eliminar criaderos|Este jueves comenzará plan especial para combatir al patas blancas en Vargas

En Vargas, con el fin del eliminar los criaderos y controlar la presencia del zancudo patas blancas (aedes aegypti), transmisor del dengue, este jueves se pondrá en marcha un plan especial que se concentrará en 40 comunidades priorizadas por la Dirección Estadal de Salud.

Según boletín informativo, sólo en la primera semana epidemiológica de este año se reportaron un total de 20 casos sospechosos de dengue, siendo las parroquias más afectadas Caraballeda, Maiquetía, La Guaira, Carlos Soublette y Urimare.

“Todos los casos se han atendido en la red ambulatoria y hospitalaria del estado. Ante cualquier sintomatología deben acudir al médico y no quedarse en casa y automedicarse”, precisó Julio Pacheco, epidemiólogo regional.

La directora Estadal de Salud, Yadira Castillo, hizo un llamado a las autoridades regionales, consejos comunales y jefes civiles a participar activamente en el operativo especial que arrancará en la parroquia Caraballeda.

“Dentro del Gobierno de la Eficiencia en la Calle de este año estaremos enfocados en la prevención del dengue (…) Hemos trabajado con el gobernador Jorge Luis García Carneiro y espero que el alcalde (Carlos) Alcalá Cordones se sume a nuestra labor para desratizar en todos los sectores, vacunar y desparasitar a niños, adultos y animales, y recoger los desechos sólidos”, indicó Castillo.

Castillo instó a los varguenses a colaborar con la fumigación, ya que se han reportado casos en los que “les niegan el acceso a las viviendas”. Asimismo, recordó que las medidas de prevención más importantes son limpiar dentro y fuera del hogar, eliminar cachivaches y tapar los recipientes que contengan agua.

El operativo estará activado hasta marzo, mes en que el personal de la Dirección de Salud visitará las escuelas para alertar sobre este vector.

T/AVN
F/Archivo