En la cita se estrenarán 100 películas|Este jueves comienza el Festival de Sundance

El Festival de Sundance celebrará 30 años con una variedad de géneros sin precedente, que reflejan la renovada vitalidad del cine independiente. La cita que comenzará hoy en Park City, en las montañas de Utah, al oeste de Estados Unidos, y terminará el 26 de enero, fue fundada hace tres décadas años por el actor y director Robert Redford, para dar un espacio a la producción independiente ante Hollywood.

El festival se ha convertido con el paso de los años en punto de encuentro de autores estadounidenses y extranjeros, y ha impulsado las carreras de cineastas como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, David O. Russell, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch y Darren Aronofsky.

Sundance ofrecerá este año a profesionales y público en general 121 largometrajes, entre ellos 100 estrenos mundiales, procedentes de 37 países. En esta selección hay 54 operas primas, incluyendo 35 en competición.

El número cada vez mayor de películas presentadas al comité de selección -12.218 este año- evidencia la vitalidad de una industria que está empezando a recuperarse después de la aguda crisis de financiación posterior a la debacle financiera de 2008.

De acuerdo con los organizadores del festival, el aumento de la actividad también se asocia a un uso más frecuente del cine de género (suspense, thriller, horror, acción).

“Vemos que los cineastas independientes incorporan elementos de género en sus películas, que son posibles gracias a la tecnología”, dijo John Cooper, director del festival.

T/ AFP
Los Angeles