Ciclo de proyección de películas|Este jueves comienza semana del cine ruso en Caracas

Mosfilm, el centro cinematográfico más antiguo de Rusia, celebrará en Venezuela su 90 aniversario exhibiendo una muestra homónima, que se iniciará este jueves 24 de abril con la proyección del film El tigre Blanco, de Karen Shakhnazarov (2012), en la cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA), a las 6:30 de la tarde.

La función inaugural contará con la participación de Sergey Lavréntiev, reconocido académico, crítico de cine y representante de Mosfilm, quien visitará el país con motivo de este ciclo que permanecerá en las salas MBA y de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, hasta el 30 de abril y continuará en la red de salas regionales durante mayo.

Son ocho los títulos que harán un recorrido por la cinematografía producida en los míticos estudios rusos. Se iniciará con Para los niños, de Llya Muromets (1956), historia basada en las hazañas del legendario héroe de Rusia Llia de Murom.

También se exhibirán los filmes Balada para un soldado, de Gregory Chukhray (1959), Andrey Rublev, de Andrey Tarkovsky (1966); Solaris, de Andrey Tarkovsky (1972); Moscú no creo en lágrimas, de Vladimir Menshov (1979); Varios días en la vida del Sr. Oblomov, de Nikita Mikhalkov (1979); Sala N° 6, de Karen Shakhnazarov (2009) y El tigre blanco, de Karen Shakhnazarov (2012).

“En casi un siglo de existencia de los estudios Mosfilm se han producido casi 3 mil largometrajes, muchos de las cuales componen el “fondo de oro” no solo de la cinematografía rusa, sino también mundial”, aseguró Vladimir Zaemskiy, embajador de Rusia en Venezuela.

LA FÁBRICA DE SUEÑOS: UN POCO DE HISTORIA

Mosfilm surgió en 1920 a partir de la fusión de dos productoras que ya impulsaban el sector cinematográfico antes de la nacionalización del cine en la antigua Unión Soviética. De esta forma los estudios 1 y 2 (así nombrados) pasaron a manos del Estado y se han convertido en los más importantes de ese país hasta estos días.

Desde entonces, Mosfilm ha producido desde clásicos de la vanguardia soviética, como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov, hasta la ganadora del Oscar, Moscú no cree en las lágrimas, de Vladimir Ménshov; Dersu Usala, de Akira Kurosawa; y muchos filmes más de temática diversa entre westerns, musicales, cuentos de hadas y biografías.

Texto y Foto/YvkeMundial