Este jueves entrará en funcionamiento el nuevo Dicom

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, anunció que este jueves entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

«Ya mañana arranca el nuevo Dicom, fue una gran experiencia en el año 2017, funcionó tres meses (…) Fue una tremenda experiencia», sostuvo durante una sesión el Consejo Nacional de Economía que se desarrolló en Caracas, en el cual también se entregaron créditos a cadenas comercializadoras y sectores agroalimentarios del país, a fin de avanzar en el abastecimiento.

«Evidentemente, como fue parte de las iniciativas tomadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva y que resolvió, de alguna manera, la adquisición de divisas por parte de los sectores privados, subrayo, porque el Dicom solamente funciona para la venta de los sectores privados, no del Estado, el Estado solo oferta las divisas pero en este caso, inclusive, habrá ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca», expresó.

En ese sentido, pidió «mucho apoyo» de todos los sectores productivos y destacó que están «abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo, criminal».

El Aissami señaló que parte del sector bancario privado está dentro del Dicom «y los que no están, están invitados a que participen».  Enfatizó que mañana iniciará el nuevo Dicom «con unas nuevas modalidades (…) Un sistema de bandas «.

Texto/Freidder Alfonzo con información de Panorama
Foto/Vicepresidencia